Publicidad
Agenda País: China busca afianzar la inversión en distintas industrias y «tiene mucho interés en promover el intercambio académico con Chile»

Agenda País: China busca afianzar la inversión en distintas industrias y «tiene mucho interés en promover el intercambio académico con Chile»

El consejero de la Embajada de China en nuestro país Li Wuji conversó con Max Raide sobre cómo ha crecido la inversión del gigante asiático en Chile y su interés en industrias como la minera, las viñas y otras. Además, explicó el interés por potenciar el mundo académico.


En un nuevo capítulo de Agenda País, Li Wuji, consejero de la Embajada de China, donde se habló de las inversiones del país oriental en Chile y las relaciones bilaterales entre ambos países.

«Chile siempre ha sido un destino atractivo para las inversiones extranjeras solo que las empresas Chinas han llegado los últimos años», afirmó.

Los negocios de empresarios chinos se extienden en diversas áreas y tan sólo en 2018 hubo una inversión en el territorio nacional por más mil 500 millones de dólares por parte de capitales orientales. En agosto, inauguraron una planta eólica. Otra área en la que han invertido es en la industria del vino y minería.

«La sociedad chilena tiene una actitud muy tolerante con los extranjeros, sobre todo de nosotros», sostuvo el consejero, a pesar de las diferencias culturales. «En la Embajada queremos ayudar a profundizar el conocimiento mutuo entre los dos pueblos. Para nosotros las relaciones diplomáticas es poner a la gente en el trabajo que hacemos», añadió.

Una de las primeras alianzas comerciales importantes fue la que realizó el Banco de Chile hace 11 años, cuando abrió una sucursal en el continente asiático. «Fue una iniciativa muy exitosa para promover el conocimiento entre los dos empresariados», señaló Li Wuji.

En la actualidad, se está trabajando en alianzas entre universidades para incentivar el intercambio académico entre Chile y China y así fortalecer las relaciones bilaterales no sólo en el ámbito económico.  «Existen muchos proyectos de intercambio entre las universidades de ambos países. Una de las mejores universidades de China está instalando una oficina acá antes de finde año. Esa es una muestra clara del interés por promover el intercambio académico y universitario con Chile», manifestó

Otro de los temas que se habló fue que el próximo año se realizará el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), donde los países que conforman la alianza económica se reunirán en Chile. «Estamos en fluidas comunicaciones para que tenga pleno éxito», sostuvo.

Asimismo, la guerra comercial con Estados Unidos es un tema preocupante, aunque no hayan sido ellos quienes la empezaron. «Tanto Chile como China somos defensores del libre comercio y del mercado abierto. No tienen sentido las medidas proteccionistas», afirmo.

El consejero de la embajada oriental comentó también los trabajos de mitigación que está haciendo su país para contrarrestar las acciones del cambio climático, considerando que China es uno de los países que más contribuyen a la contaminación a nivel mundial.

«Con el acelerado crecimiento económico en los últimos cuarenta años también tenemos serios problemas de contaminación pero el gobierno chino está tomando muchas medidas para enfrentar el cambio climático. También estamos aplicando lo que nos exigen los tratados internacionales como el Acuerdo de Paris. Ya hemos muchos esfuerzos para bajar el grado de contaminación», admitió.

«Todavía falta mucho para terminar», finalizó

Publicidad

Tendencias