miércoles, 19 de junio de 2019 Actualizado a las 21:43

Agenda Sustentable

Presentado por:

Sustentabilidad

¿Eres la "oveja verde" de la familia? Estudiar una carrera sustentable es una opción

por 8 noviembre, 2018

¿Eres la
Los empleos verdes no sólo están ayudando a reducir el impacto medioambiental, sino que se han transformado en el nuevo motor del trabajo, aumentando así las matrículas a carreras relacionadas al cuidado del medio ambiente.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Menos de un mes queda para que se lleve a cabo la Prueba de Selección Universitaria (PSU), instancia en la que cerca de 300 mil jóvenes se enfrentarán a los exámenes de Lenguaje, Matemáticas, Historia y Ciencias, obteniendo un puntaje que definirá su cupo en la carrera deseada.

Los resultados de esta prueba se sabrán el 26 de diciembre, día en que comienzan las postulaciones a la educación superior. Aunque medicina, ingeniería y derecho salen ser las más requeridas, poco a poco las carreras relacionadas al medioambiente han ido teniendo más matrículas, ya que se enmarcan en un contexto en que existe una creciente preocupación por nuestro ecosistema.

El área relacionada a la sustentabilidad y al medioambiente se ha ido profesionalizando, siendo una opción real para aquellos jóvenes que se interesan por el futuro del planeta. Esto se debe a que diversas organizaciones internacionales están exigiendo ciertos parámetros, tanto a instituciones públicas como empresas, para que se renueven apuntando hacia una economía verde.

Según un informe realizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Programa de la ONU para el Medio Ambiente, una economía que respete el ecosistema será capaz de generar entre 15 y 60 millones de empleos en el mundo en la próxima década. Esta economía verde es la que, reduciendo los riesgos en el ambiente y el daño en la ecología, permite mejorar la calidad de vida de una sociedad en pos de la equidad.

En total, 1.500 millones de personas, equivalentes a la mitad de los trabajadores del mundo, podrían beneficiarse del traspaso de nuestra actual economía a esta otra más “sana”. Es por esto que diversos países han ido tomando medidas para hacer de su economía una que se vele por lo verde.

Chile no se queda atrás, ya que se han anunciado diversos proyectos que buscan avanzar hacia una economía verde, como es el caso de Plan Estratégico Solar (PES). El gobierno destinará US$764 millones en diez años con el objetivo de apuntar hacia una economía basada en el sol. “Con este proyecto se espera generar 45 mil empleos verdes de cara al 2025, avanzando hacia un país sustentable”, comenta Alejandro Basaez, director de la sede Santiago del Instituto del Medio Ambiente IDMA.

Ante este nuevo panorama mundial que busca una sociedad más verde, actividades como la gestión de los espacios naturales protegidos y biodiversidad, la agricultura y ganadería ecológica, educación y formación ambiental, los servicios ambientales a entidades y el turismo sostenible, ya crecen a pasos agigantados en nuestro país y el mundo.

“Para lograr una transición hacia un Chile sustentable, la creación de un capital humano avanzado en el área medioambiental es clave”, explica Basaez.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV