lunes, 21 de octubre de 2019 Actualizado a las 03:08

Agenda País

PATROCINADO

Standard & Poor’s sube clasificación de riesgo internacional de Coopeuch a BBB+

por 8 noviembre, 2018

Standard & Poor’s sube clasificación de riesgo internacional de Coopeuch a BBB+
Esta mejora crediticia se suma a las otorgadas por Fitch Ratings y Feller Rate en los meses de junio y octubre pasados respectivamente. El aumento se debe, fundamentalmente, a las mejoras en sus niveles de liquidez y riesgo de su cartera crediticia.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La clasificadora internacional de riesgo Standard & Poor’s subió la calificación internacional de Coopeuch a BBB+, desde BBB. El aumento en la clasificación se debe a la mejora en la gestión de riesgos en los últimos años que han mejorado la calidad crediticia de los activos. Este último, junto a mejoras en las métricas de liquidez, siguiendo la estrategia de reemplazar deuda de corto plazo por emisiones de deuda en el mercado de capitales.

La perspectiva se mantiene estable y refleja la creencia de que Coopeuch mantendrá su posición comercial competitiva en el segmento de préstamos de consumo en Chile durante los próximos 12 a 24 meses gracias a la naturaleza cooperativa, la base de clientes leales, las métricas sólidas de capitalización y las métricas mejoradas de la calidad de los activos.

La cooperativa continúa con su plan estratégico para fortalecer su crecimiento y su rentabilidad al tiempo de contener sus riesgos enfocándose principalmente en créditos de consumo descontados por planilla. El desempeño de este segmento y las oportunidades de crecimiento han mejorado después de la implementación de la Nueva Ley General de Cooperativas de 2016.

La clasificadora destaca en su informe que “Coopeuch ha revisado la estructura organizacional y los estatutos, lo que mejoró la gestión de riesgos y la gobernanza.

Además, creemos que los niveles sobresalientes de capitalización, en medio de la mejora de la calidad de los activos, proporcionan una protección sólida y cómoda para absorber pérdidas crediticias”.

También destaca los significativos avances en la estrategia de liquidez y diversificación de sus fuentes de fondeo, señalando: “Siguiendo su plan para diversificar sus fuentes de financiación, Coopeuch emitió su primer bono internacional a cuatro años el 27 de septiembre de 2017, por aproximadamente usd$ 128 millones en Suiza, y recientemente ha emitido alrededor de usd$ 27 millones (equivalente en yenes) en el mercado japonés. Las emisiones de bonos representan el 34% de la base de financiamiento de Coopeuch, seguidas por las líneas bancarias (1%)”.

Esta mejora en la clasificación se suma a los sucesivos aumentos obtenidos durante este año por la cooperativa. En junio de 2018, Fitch Ratings subió el rating de Coopeuch, local e internacional a AA y BBB+ respectivamente. De la misma manera, Feller Rate a nivel local subió la clasificación de AA- a AA en octubre de este año.

Estas mejoras en las clasificaciones de Coopeuch, reafirman los buenos resultados de la cooperativa y su exitoso modelo de negocios que el año pasado cumplió 50 años de existencia.

“En Coopeuch nos sentimos honrados del trabajo y esfuerzo que hemos realizado a lo largo de nuestra historia, teniendo como norte a nuestros socios como motivación para seguir entregando cada día un mejor servicio y productos”, afirma Claudio Ramirez, gerente divisional de Finanzas y Administración de Coopeuch.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV