lunes, 25 de marzo de 2019 Actualizado a las 11:44

Agenda Sustentable

Presentado por:

Sustentabilidad

Especialistas nacionales e internacionales analizaron los avances de la Ley REP

por 15 noviembre, 2018

Especialistas nacionales e internacionales analizaron los avances de la Ley REP
El Primer Seminario REP 2018 reunió a expertos nacionales e internacionales quiénes dieron a conocer su experiencia sobre la base de casos prácticos en los que están involucrados en la implementación de la Ley 20.920 de la Gestión de Residuos, la Responsabilidad Extendida del Productor y el Fomento al Reciclaje, y lograron dar una visión clara de la política pública a las empresas.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Con la idea de tener una visión más clara y actualizada de las políticas públicas vigentes para la Ley de Reciclaje en Chile, así como conocer las experiencias de quienes han trabajado en su diseño e implementación se desarrolló el Primer Seminario REP 2018.

El ex ministro de Medio Ambiente Pablo Badenier afirmó que la ley de fomento del reciclaje es relevante para Chile, pero hay dudas sobre quién tiene competencia en gestión ambiental. “El mayor crecimiento económico genera más residuos”, señaló. Además, sostuvo que las comunas de Santiago usan un 25% de su presupuesto en residuos y reciclaje, desde la recolección, puntos limpios, reciclado, disposición final, educación, entre otros.

Eduardo Astorga, abogado y consultor para el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) sobre Medidas de Compensación en Biodiversidad en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, analizó jurídicamente las sanciones y penalizaciones para aquellos que no cumplan con lo establecido en este cuerpo legal e hizo hincapié en un aspecto no menor y del cual no se había hablado formalmente al respecto y que son los seguros asociados a la implementación de la ley.

El doctor en economía José Luis Samaniego, director de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la Cepal, brindó un amplio informe sobre las Perspectivas y Experiencias Internacionales del fomento al reciclaje, tanto en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica, entregando cifras de gestión integral de residuos y las sugerencias de Políticas de la PNUMA al respecto para nuestra realidad país.

Guillermo González, jefe de la Oficina de Economía Circular del Ministerio de Medio Ambiente, exhibió el plan de la actual administración en materia de reglamentos y propuso transitar hacia una economía circular integrando desde la extracción de la materia prima, el consumo y el reciclado de los residuos. El especialista enfatizó la necesidad de fomentar en los emprendedores la gestión de residuos de sus operaciones. Asi como meciono aspectos que aún no están del todo resueltos desde el punto de vista practico.

Por su parte, el gerente general de la Asociación Nacional de Industria del Reciclaje (ANIR), Alejandro Navech, mostró cómo la ley y sus reglamentos impactan a las empresas de su asociación, la evolución de los socios en la materia y planteó que las propuestas para una mejora integral deben estar basadas en “priorizar el reciclaje domiciliario, promover la libre competencia, resaltar la formalidad y fortalecer sistemas de información inteligentes para la trazabilidad y fiscalización”.

El ingeniero Justo Verdejo directivo de CELA Chile dio a conocer la participación de sus asociados en mesas de diálogos con la autoridad ambiental, el esquema de recuperación y reciclado de los lubricantes, además de exponer las metas concretas del APL (Acuerdo de Producción Limpia ) de Manejo Responsable de Aceites Lubricantes Usados alcanzado por la industria para recuperar 5.600 toneladas del segmento consumidores, mejorar la información del sector y promover acciones de capacitación del mercado y desafíos futuros.

En la misma línea, José Browne, gerente general de la Cámara de la Industria del Neumático de Chile (CINC), luego de mostrar las externalidades negativas de los neumáticos expuso qué necesitan las empresas para el éxito de la REP en materia de neumáticos, primero el principio universal en materias ambientales “donde el que contamina debe pagar en una dinámica que tenga en cuenta la sostenibilidad económica, ambiental y social” y segundo la flexibilidad y realismo en la fijación de metas, que son aspectos que la autoridad debe revisar antes de que se pónga en practica, conlos proboemas de cumplimiento y estandares que esto podría conllevar.-

Sobre las decisiones empresariales en el futuro cercano de inversión en proyectos, Ricardo Fernández Milla, gerente comercial de Volta (Grupo de Empresas de Gestion y Destino Final de Residuos), señaló que se debe lograr gestionar los residuos integralmente. “Necesitamos que el sistema sea inclusivo y todos los actores participen. Una cadena sólida, con instituciones fuertes, salud pública y financieramente sustentable”, agregó.

Asimismo, Rosario Ossandon, jefa de la Unidad de Residuos Industriales y Fiscalización de la Seremi de Salud Región Metropolitana, afirmó que “hay una creciente preocupación por el aumento de los residuos, el mayor crecimiento económico, genera más basura”, enfatizó. A su vez recalcó la responsabilidad de este órgano de administración del Estado en materia de autorizaciones sanitarias y fiscalización de los productos prioritarios como residuos, enfatizo las competencias que en cuanto a fizacalizacion se mantiene y aplican alineadas con la Ley REP.

El evento recibió el apoyo y validación por parte del Ministerio de Medio Ambiente, la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región Metropolitana, Agencia Circular, CEPAL y la Asociación Nacional de la Industria del Reciclaje A.G.

El seminario fue organizado por Everest Ingeniería y Gestión Ambiental Estratégica, y es el primero de una serie que esperan replicar en regiones para apoyar el avance de la Ley REP en el país desde una perspectiva, realista, concreta y práctica.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV