Publicidad
El Mostrador participa en Foro de Medios de Comunicación de China y América Latina en Buenos Aires Medios

El Mostrador participa en Foro de Medios de Comunicación de China y América Latina en Buenos Aires

El III Foro de Medios de Comunicación de China y América latina y el Caribe reúne a más de un centenar de medios de la región y busca profundizar en la difusión y cooperación de los medios de comunicación y aportar a la consolidación de los lazos de la comunidad.


Este lunes se inauguró en Buenos Aires, Argentina, el Foro de Medios de Comunicación de China y América Latina y el Caribe 2018 en donde participan representantes de 13 medios de comunicación chinos y más de un centenar de medios de países latinoamericanos y caribeños.

Bajo el lema «Profundizar en la difusión y cooperación de los medios de comunicación, aportar a la construcción de la comunidad de destino China-América Latina y el Caribe», se buscó promover un mayor acercamiento entre las regiones y una mayor cooperación pragmática en el ámbito de los medios de comunicación.

Así, se reforzó el compromiso entre los medios latinos y chinos que acudieron hace dos años a la cumbre realizada en nuestro país y que plantearon la necesidad de fortalecer lazos, sobre todo con la creciente tecnología.

«La cooperación de medios de comunicación de China y América Latina y el Caribe forma una parte significativa de la cooperación sino-latinoamericana y constituye una importante fuerza en la promoción de la construcción de la comunidad de destino entre ambas partes», afirmó Jiang Jianguo, subdirector del Departamento de Publicidad del Comité Central del Partido Comunista de China en el acto de apertura de la cita internacional.

El presidente de la Agencia de Noticias Xinhua, Cai Mingzhao, aseguró además que los medios de comunicación chinos y latinoamericanos desempeñan un importante rol en los lazos bilaterales.

«En los últimos años, sus intercambios han registrado un vigoroso desarrollo, el contenido de su cooperación se ha enriquecido, y las formas de cooperación han sido diversificadas, contribuyendo al fortalecimiento de la Asociación de Cooperación Integral China-América Latina y el Caribe», expresó Cai.

«El vigoroso desarrollo de los nuevos medios de comunicación constituye al mismo tiempo un desafío y una gran oportunidad para los medios tradicionales», agregó y abogó por un mayor desarrollo de la tecnología en el ámbito comunicacional, incluyendo la inteligencia artificial.

«Queremos insistir en este principio y aumentar la información noticiosa sobre la cooperación sino-latinoamericana junto con los colegas latinoamericanos para mostrar al pueblo chino una verdadera imagen de América Latina y enterar al pueblo latinoamericano de la realidad de China, además de promover la amistad entre ambas partes e impulsar su desarrollo económico y social», dijo.

Por su parte, el secretario de Gobierno del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de Argentina, Hernán Lombardi, indicó que dentro de un mundo «lleno de desafíos y oportunidades», es esencial profundizar la comprensión entre China y América Latina.

«China y América Latina y el Caribe tienen un enorme diálogo que ha crecido particularmente en los años del liderazgo del presidente Xi Jinping en comercio, intercambios de diversos tipos, pero ahora llegó el momento de profundizar el diálogo a través de los medios», sostuvo.

Lombardi aseguró que «los medios de comunicación tienen una importancia decidida en la construcción de opinión en nuestras sociedades», por lo que todo intercambio será «beneficioso».

El Foro es organizado por la Agencia de Noticias Xinhua y el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de Argentina.

Publicidad

Tendencias