jueves, 5 de diciembre de 2019 Actualizado a las 13:14

Agenda Sustentable

Presentado por:

Medioambiente

¿Cuántas personas mueren por aire contaminado en los países?

por 29 noviembre, 2018

DW
¿Cuántas personas mueren por aire contaminado en los países?
En la mayoría de las ciudades latinoamericanas, la contaminación del aire es un problema que termina con la vida de decenas de miles de personas. La campaña BreatheLife apunta a generar conciencia y a tomar medidas.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La iniciativa BreatheLife (Respira Vida) comenzó en 2016 y hoy toma más relevancia que nunca tras el más reciente informe de la ONU, con el cual se hizo un llamado para que todos los países “tripliquen sus esfuerzos actuales para lograr el objetivo climático de 2°C”.

En esta base de datos de la OMS, en la que se registran más de 4.000 ciudades en el mundo y que invita a ver “cómo el aire de tu ciudad te afecta”, se revela el promedio anual de partículas PM2,5 en cada región, así como las muertes al año por país debido a la contaminación ambiental.

Según explica la OMS en su página web, las partículas PM están suspendidas en el aire en forma de polvo, hollín y humo: “Grandes cantidades de partículas son típicamente emitidas por fuentes tales como los vehículos diésel, la quema de residuos y cultivos, y las plantas generadoras de energía eléctrica a carbón”.

En la Plataforma Global de Calidad y Salud del Aire de la OMS “se combina el monitoreo de estaciones terrestres con datos satelitales para una visión integral de los niveles de contaminación del aire y su impacto en la salud”, según explica el portal de BreatheLife. Neumonías, accidentes cerebrovasculares y cáncer de pulmón son algunas de las consecuencias.

Dentro de las ciudades más buscadas por los usuarios están: Burlington (Canadá), Cesarea (Israel), Martina Franca (Italia), Brandenburg An Der Havel (Alemania) y Wuhan (China).

Resultados en América Latina

La exposición máxima segura estipulada por la OMS de partículas PM2,5 es de 10. Las PM2,5, conocidas como partículas finas, son altamente nocivas debido a su tamaño, ya que penetran y se pueden alojar en las profundidades del tejido pulmonar.

Un alto porcentaje de particulas contaminantes provienen del transporte.

Un alto porcentaje de partículas contaminantes provienen del transporte.

México aparece como uno de los países con valores más altos. Según BreathLife, en este país más de 41 mil personas fallecen al año debido a la contaminación del aire. La capital mexicana, con una exposición anual de 22 PM2,5 está 2,2 veces por encima del valor estipulado por la OMS.

Colombia figura en dicha plataforma con más de 19 mil muertes anuales. Su capital, Bogotá, registra un valor de 15 PM2,5 de exposición.

Le sigue Argentina con casi 15 mil muertes al año. Buenos Aires presenta un valor de 12 PM2,5. de exposición anual.

Los datos sobre Venezuela revelan más de 10 mil fallecimientos por contaminación ambiental mientras que Caracas registra 25 PM2,5 de exposición anual.

Finalmente Chile, tiene más de 6.000 muertes por contaminación ambiental al año y registra solo en Santiago una exposición anual de 29 PM2,5. La situación de otras ciudades chilenas es peor: Coyhaique tiene un promedio anual de 64, Padre las Casas y Osorno 35, Temuco y Andacollo 31  y Rancagua 30.

Según datos revelados por la Organización Mundial de la Salud, 9 de cada 10 personas en el mundo respiran aire contaminado. Al año, 7 millones de personas mueren por la contaminación ambiental. De estas, alrededor de 300.000 están en las Américas.

DW

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV