Publicidad
Comunidad de Paposo ilumina sectores de la localidad con programa Litro de Luz Sustentabilidad

Comunidad de Paposo ilumina sectores de la localidad con programa Litro de Luz

La iniciativa es impulsada por las familias de la zona y Enel Generación Chile y consideró una serie de acciones, tanto en Paposo como en la comuna de Taltal. El fundador del programa, Illac Díaz, participó de la última jornada junto a los vecinos del sector, donde construyeron los primeros postes de luz sustentables, especiales para espacios públicos.


El 25 de noviembre, cuando se fue el sol de Caleta Paposo, en la Región de Antofagasta, se comenzaron a ver los primeros rayos de luz de los nuevos postes de alumbrado público en el sector. Pero no eran postes comunes. Son los primeros postes sostenibles construidos por la propia comunidad, en conjunto con Enel Generación Chile, que permiten llevar luz a sectores que hasta hace unos días permanecían a oscuras.

La idea original es del programa Litro de Luz, que inspiró a la compañía generadora para impulsar esta iniciativa con las familias de Paposo y desarrollar diversas acciones, tales como un árbol de luz solar en un jardín infantil, o un cargador solar para celulares en la escuela Paranal de la localidad.

“Litro de Luz es una aproximación de abajo hacia arriba que junto a Enel empodera a las comunidades en siete países del mundo, para que éstas sean capaces de tener la tecnología en sus manos. Creemos que empoderar a la gente es una aproximación más sostenible y de largo plazo. Litro de Luz cambia el concepto de algo necesario pero muy intimidante, a algo aceptable y del que te sientes parte”, explica Illac Díaz, fundador de Litro de Luz. Agrega que “nunca deben subestimar el poder de una comunidad en cambiar el mundo desde una energía cara e inaccesible a una energía limpia y accesible para todos.

Esta es una iniciativa que la podemos llevar a todas partes para solucionar uno de los problemas más persistentes que existen: la falta de acceso a energía limpia”.

Por su parte, la gerente de Sostenibilidad de Enel Chile, Antonella Pellegrini, destaca el trabajo colaborativo como una de las herramientas más efectivas para el acceso a la energía eléctrica limpia y asequible. “La acción coordinada entre comunidad, empresa privada, ONG e instituciones, es fundamental para alcanzar metas y superar las principales necesidades de una comunidad. Nosotros venimos trabajando con la comunidad de Paposo en diferentes proyectos, y sumar actores a los objetivos definidos es sumar energía, manos y experiencia. Es buen modelo a seguir”, señala.

Las actividades en el marco de este proyecto partieron en octubre en Taltal, con la participación de estudiantes y sus propuestas para intervenir espacios con una mirada renovada, además de talleres prácticos para armar lámparas Litro de Luz.

En Paposo, la primera actividad de Litro de Luz fue armar un árbol solar para el jardín infantil Pececitos, así como un cargador solar para celulares en la escuela Paranal. Luego, cerca de treinta personas de la caleta se capacitaron para construir los nuevos postes solares, que se instalaron el pasado domingo 26 en lugares que ellos mismos definieron.

Enel Generación Chile y la comunidad de Paposo firmaron a fines de 2016 un Protocolo de Entendimiento que marcó el inicio de un trabajo conjunto en una serie de iniciativas y proyectos. Enel planteó la idea de impulsar Litro de Luz en la comunidad, con la finalidad de llevar luz a zonas de la caleta que no cuentan con alumbrado.

Uno de los ejes centrales de este trabajo es el desarrollo de proyectos e iniciativas donde la propia comunidad sea protagonista y se involucre directamente en su ejecución.

Publicidad

Tendencias