sábado, 15 de diciembre de 2018 Actualizado a las 21:11

Agenda Inclusiva

Presentado por:

Inclusión

Proyecto con caracoles para alumnos con necesidades especiales ganó Premio Enseña Sustentable 2018

por 7 diciembre, 2018

Proyecto con caracoles para alumnos con necesidades especiales ganó Premio Enseña Sustentable 2018
Profesor de San Javier viajará a Nueva York para perfeccionar su innovadora metodología de enseñanza a través del desarrollo sostenible.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Con un proyecto de crianza y elaboración de productos basados en caracoles hecho por alumnos con necesidades especiales, el profesor de una escuela municipal de San Javier en la Región del Maule, Exequiel Coñoman Rojas, ganó el Premio Enseña Sustentable 2018, que otorga la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo (UDD) con la participación de la Universidad de Talca, la empresa social 2811, Fundación Hualo y el apoyo de Corfo.

El objetivo del concurso fue destacar a los líderes de prácticas pedagógicas innovadoras y que contribuyan a un desarrollo sostenible de sus regiones. En esta primera versión, la convocatoria estuvo dirigida a docentes de las regiones Metropolitana y del Maule.

Dentro de la amplia participación, donde se recibieron más de 80 proyectos, se realizó una selección de 20 finalistas, resultando ganador el profesor Coñoman con el proyecto “Más caracoles, más vida” que destacó por ser una estrategia pedagógica que responde a una necesidad local y global de combatir la cesantía de las personas con necesidades educativas especiales, siendo éste un trabajo inclusivo, relevante y replicable.

“Las personas con discapacidad, al trabajar y poder sentirse útiles, pueden mejorar su bienestar emocional y físico, porque el hecho de preparar la crema es una especie de terapia y eso nos ha dado grandes resultados”, explicó el profesor de San Javier y agregó que el objetivo del colegio diferencial es mejorar la calidad de vida de sus alumnos a través de distintos aspectos curriculares como el vocacional, social y además cognitivo-funcional, desde donde aplica las ciencias, matemáticas y lenguaje a través de la crianza y elaboración de cremas en base a caracol.

En la Escuela Especial Ema Sepúlveda de Lobos, donde realiza clases, también hay lombricultura, crianza de gallinas y un huerto desde donde se abastecen para darles la comida a los caracoles, entre otras tareas vinculadas al desarrollo sustentable.

En la ceremonia participó el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, quien destacó el rol del profesor como agente de cambio para el país y dijo que “con iniciativas como ésta se permite mostrar lo que efectivamente es la presencia de un buen profesor, comprometido, capaz de innovar y que moviliza a sus alumnos, y ser un verdadero agente de cambio no solo para comunidades educativas, sino que para influir con toda su acción”.

La coordinadora ejecutiva de este premio, Paulina Guzmán, detalló que el premio permitirá al ganador realizar una pasantía en cuatro escuelas de Nueva York, entre las que destaca la número uno de la ciudad: Washington Heights Expeditionary Learning School (Wheels), además de participar de una agenda de actividades que incluirá la realización de una clase magistral, entre otras instancias de perfeccionamiento.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV