sábado, 5 de diciembre de 2020 Actualizado a las 11:25

Agenda País

Salud

Diabéticos: seis consejos clave en Navidad y Año Nuevo

por 10 diciembre, 2018

Diabéticos: seis consejos clave en Navidad y Año Nuevo
Debido a las celebraciones, invitaciones y grandes comilonas es probable que las personas diabéticas tipo 2 sufran elevaciones de la glicemia. Eso sí, se puede mantener la diabetes controlada siguiendo algunos consejos y recomendaciones.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En diciembre, el pan de pascua, el tradicional cola de mono, la cena de Navidad, invitaciones de amigos y celebraciones en el trabajo pueden poner a prueba el cuidado usual que una persona con diabetes tipo 2 debe llevar con su alimentación y tratamiento, aumentado el riesgo de sufrir las complicaciones de esta enfermedad, como son el infarto al miocardio o padecer un ataque cerebro vascular (ACV).

Es por ello que la Asociación Americana de Diabetes brinda seis consejos para disfrutar los días festivos y mantener la diabetes tipo 2 en control:

1. Enfocarse en la familia y lo amigos: utilice estos días para relajarse y disfrutar tiempo con los amigos y la familia, en vez concentrarse en la comida. Aproveche el buen clima y buscar actividades para hacer fuera de la casa, como pasear en bicicleta, caminar, y no estar encerrado todo el día. Una opción recomendada puede ser ofrecerse como voluntario en alguna actividad benéfica o en una fundación.

2. Son días de fiesta y celebración, pero todo tiene su límite: coma de forma lenta, disfrutando cada bocado y la misma porción de carbohidratos que normalmente ingiere y, si planea comer una porción de postre, reduzca los carbohidratos durante la cena. Sírvase porciones razonables y evite repetirlas.

Por su parte, el Dr. Juan Patricio Valderas, especialista en Diabetes y Nutrición del Hospital Félix Bulnes, afirma que “es importante aprender a identificar cuáles son los alimentos que elevan la glicemia”. Para ello, durante estas celebraciones navideñas, las personas diabéticas tipo 2 pueden “auto controlarse la glicemia con los monitores que existen actualmente para saber si un alimento la aumenta o disminuye y así aprender a reconocer esas comidas y sus efectos. También se puede compensar haciendo actividad física, según cada paciente”.

3. Comparta uno de sus platos favoritos: ¿tiene una comida favorita? Prepárela para compartirla en la cena o reunión y, si usted cuenta la cantidad de carbohidratos, verifique antes los datos de nutrición en la receta para saber cuántos hay en una porción y cuál es el tamaño de ésta.

4. Si va a tomar alcohol, que sea de forma moderada: se debe comer antes de tomar alcohol, para prevenir niveles bajos de glucosa en la sangre. Si es mujer, consuma sólo una copa de bebida alcohólica; si es hombre, puede tomar dos. “Si se ingiere alcohol sin comer se corre el riesgo de sufrir una hipoglicemia, que es cuando los niveles de azúcar en la sangre son bajos. Se conoce que una de las complicaciones de la diabetes tipo 2 es que aumenta la posibilidad de sufrir infartos al miocardio y accidentes cerebro vasculares. La hipoglicemia puede generar un infarto”, indica el Dr. Patricio Davidoff, Jefe de la Unidad de Nutrición y Diabetes de la Clínica Lo Curro.

5. Manténgase activo: a pesar de las ocupaciones y el trabajo, intente ocupar un tiempo durante el día para hacer ejercicio y haga que los días festivos sean activos. Si sale temprano del trabajo, use este tiempo para hacer alguna actividad física como caminar, o trotar. Otra idea puede ser empezar un juego fútbol u otro deporte en un parque público de su comuna.

Si comió demasiado, ¡no se quede sentado! Puede salir a caminar con sus amigos o seres queridos; o después de las cenas, ofrézcase para ayudar a limpiar y así lograr moverse un poco.

6. Retome su plan después de las fiestas: si siente que se sobrepasó, pare de comer y concentre su energía en pasar tiempo con su familia y amigos. Asimismo, es recomendable “volver a control médico, cumplir la dieta lo mejor posible y hacer actividad física”, de acuerdo con el especialista del Hospital Félix Bulnes.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV