lunes, 27 de junio de 2022 Actualizado a las 13:56

Agenda País

Gastronomía

La Ruta de las Caletas llega al Biobío

por 11 diciembre, 2018

La Ruta de las Caletas llega al Biobío
Coronel y Arauco serán las localidades de la Región del Biobío para conocer y degustar gratuitamente los productos de las principales caletas de estas zonas, además de sellar un compromiso con el patrimonio marino y sus riquezas.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El éxito de la Ruta de las Caletas 2018 que ya pasó por Quillota y Coquimbo, se coronará con la última actividad de este año en Coronel y Arauco. Dos localidades de la Región del Biobío en las que se dará la oportunidad de conocer y degustar gratuitamente los productos de las principales caletas de estas zonas, además de aprender sobre el compromiso con nuestro patrimonio marino y sus riquezas.

Las actividades organizadas por el Fondo de Fomento de la Pesca Artesanal (FFPA) en conjunto con los Pescadores Artesanales de la VIII Región, Sernapesca, las Ilustres Municipalidades de Coronel y Arauco, además del apoyo del proyecto Elige Vivir Sano, contarán con diversas actividades, como clases de cocina en vivo y degustación de las principales delicias del mar, entre otras.

Al mediodía del próximo jueves 13 de diciembre en la Plaza Almirante Latorre de Coronel y el sábado 15 en Avenida Prat del sector playa en Arauco, los protagonistas serán los pescadores artesanales, cocineros y público que descubrirá los sabores y tradiciones de nuestro mar.

En la oportunidad estarán presentes las principales caletas de Coronel, compuestas sólo por la Red Regional de Mujeres en la Pesca Artesanal, un grupo de mujeres charqueadoras, ahumadoras, recolectoras y algueras. Y de Arauco, las caletas Laraquete, Tubul, Llico, Punta Lavapie, Rumena y Lebu.

La directora nacional de Sernapesca y presidenta del Consejo de Fomento para la Pesca Artesanal, Alicia Gallardo, invita a ser parte de "esta gran Ruta de las Caletas, fiesta donde celebramos la pesca artesanal y el patrimonio marino de la costa del Biobío. Aquí podrán aprender y disfrutar de una variada oferta gastronómica con empanadas de piure, charquicán de merluza deshidratada y el tradicional pescado frito con ensalada, además de clases de cocina en vivo para aprender a cocinar estos productos y comerlos en casa".

Entre los principales productos para degustar y adquirir, destacan merluza fresca, merluza seca, algas, sardinas y anchovetas en Coronel. Y en Arauco encontraremos navajuela, huepo, algas, carapacho (jaibas) y reineta, en Arauco, posicionando como productos estrella el carapacho y la pescada seca.

Quienes asistan a esta actividad gratuita podrán ser parte de clases de cocina en vivo (una de ellas será participativa para 100 personas), en la que un chef y un pescador local prepararán una receta con los principales productos del mar de Coronel y Arauco. Además, habrá una degustación gratuita de churrascos marinos para más de 300 personas preparados con diversos pescados.



Tras esta tercera y cuarta parada de la Ruta de las Caletas, quedan sólo dos más que se realizarán el próximo año y que falta confirmar: la Ruta de Temuco y Valdivia.

Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV