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Buses eléctricos empiezan a operar este sábado en Santiago Sustentabilidad

Buses eléctricos empiezan a operar este sábado en Santiago

Además de circular sin emitir gases contaminantes ni ruidos, entre las características de los nuevos buses eléctricos destacan su comodidad interior, con 80 asientos acolchados y una disposición interna más espaciosa y cómoda. Además, cuentan con aire acondicionado, conexión wifi gratuita y puertos USB que permiten a los pasajeros cargar sus celulares.


Un hito histórico para el transporte público chileno se vivió este jueves en el Parque O’Higgins de Santiago con la presentación oficial de los primeros cien buses eléctricos, que comenzarán a operar este sábado en el servicio 519, que va desde la Alameda a Peñalolén.

Luego de hacer un pequeño recorrido en los nuevos buses, el presidente Sebastián Piñera afirmó que “después de casi 12 años de Transantiago, que ha causado tanto sufrimiento, humillación y pérdida de calidad de vida a tantos habitantes de la ciudad Santiago, decidimos dar un paso hacia la modernidad implementando el sistema Transporte del Tercer Milenio, que va a contribuir a que Chile se ponga en marcha”.

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, afirmó que la iniciativa responde al desafío «de convertir a Chile en un país pionero en electromovilidad. La llegada de los primeros 100 buses eléctricos y otros 100 en el primer semestre del próximo año marcan el primer paso de los que será el nuevo estándar del sistema de transportes”.

“Esta será la primera etapa de la incorporación en enero de otros 100 buses eléctricos y 490 buses EURO VI que se irán sumando paulatinamente durante 2019, cambios que se sumarán a las mejoras introducidas al sistema que se verán en la nueva licitación”, aseguró Fernando Saka, director de Transporte Publico Metropolitano.

Los buses eléctricos realizarán un promedio de 240 mil viajes semanales y beneficiarán a vecinos de 12 comunas. En una primera etapa, servirán a los vecinos de Ñuñoa, Peñalolén, Providencia, Santiago, Lo Prado, Estación Central, Maipú y Pudahuel. Luego, en enero, con la llegada de otros 100 buses (de marca Yutong), habrá electroservicios en San Joaquín, La Florida, Puente Alto y Macul.

Ficha Técnica

Capacidad: los buses de 12 metros de largo tienen una capacidad para transportar a 80 personas: 30 sentadas y 51 de pie

Energía: las baterías de los buses demoran entre 3 a 4 horas en recargar. Cada carga les da una autonomía de 250 kilómetros, lo que permite realizar cuatro servicios en una jornada. El bus posee dos motores alternos ubicados en los ejes traseros del bus con una potencia de 150kW cada uno.

Eficiencia económica: la tecnología eléctrica permite reducir los costos de operación hasta en un 76% frente a la tecnología diésel de los buses actuales. El costo por kilómetro es de $70 para los buses eléctricos, mientras que en los tradicionales se eleva a $300 por kilómetro.

Atributos tecnológicos: los vehículos cuentan con la red de wifi gratuita #mejortransporte1 y cargadores USB.

Más seguridad: los vehículos cuentan con cámaras de seguridad y cabinas para conductores.

Accesibilidad: tienen dos puertas, piso bajo y ramplas de acceso para personas con movilidad reducida. Además, no tendrán torniquete, lo que permitirá un acceso cómodo de los pasajeros.

Menos ruidos y vibraciones: El motor eléctrico no genera ruidos, a diferencia de uno de combustión, lo que posibilita un viaje más cómodo y placentero. Además, los buses eléctricos reducen el nivel de vibraciones, debido a que la estructura integrada del bus es de un solo cuerpo de alta resistencia. Esta estructura además permite soportar el peso de las baterías de carga eléctrica que van adosadas en el techo y en la parte posterior del bus.

Vida útil: Los buses están diseñados para operar 10 años.

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