lunes, 20 de enero de 2020 Actualizado a las 16:12

Agenda Sustentable

Presentado por:

Medioambiente

La cumbre del clima llega a un acuerdo y Chile se prepara para próximo encuentro

por 16 diciembre, 2018

DW
La cumbre del clima llega a un acuerdo y Chile se prepara para próximo encuentro
Con un día de retraso, los estados acordaron en la COP24 organizada en Polonia un programa para implementar el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático. Chile organizará el próximo encuentro tras renuncia de Brasil.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La comunidad internacional consiguió este sábado en la cumbre del clima (COP24) de Katowice (Polonia) sellar las reglas que permitirán aplicar el Acuerdo de París contra el cambio climático.

Tras unas negociaciones maratonianas que se han sucedido durante los últimos trece días, los representantes de 197 países lograron pactar el denominado "libro de reglas" que regirá la lucha contra el calentamiento global durante las próximas décadas.

El acuerdo final incluye una referencia al informe científico que apela a la importancia de realizar cambios "urgentes y sin precedentes" para limitar el aumento de la temperatura del planeta a 1,5 grados.

Uno de los logros de este acuerdo ha sido el de establecer un conjunto de reglas comunes, un mecanismo de transparencia, para que cada país informe de sus avances en la lucha contra el cambio climático al resto de la comunidad internacional.

Guterres festeja el acuerdo

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, aseguró que el documento consensuado en la cumbre del clima de Katowice (COP24) “demuestra la resistencia del Acuerdo de París como hoja de ruta para la acción climática”.

La aprobación del “libro de reglas” para implementar el Acuerdo de París “es la base de un proceso de transformación que requerirá más ambición reforzada por parte de la comunidad internacional”, expresó Guterres en un mensaje leído en el plenario de la cumbre por la secretaria ejecutiva de la ONU para el Cambio Climático, Patricia Espinosa.

“La ambición será el eje central de la próxima cumbre del clima, que se reunirá en septiembre de 2019 (en Chile)”, añadió.

El anuncio del acuerdo de la cumbre de Katowice, que oficialmente debería haber terminado ayer, se ha retrasado en varias ocasiones por la falta de consenso. El obstáculo fue fundamentalmente la negativa a última hora de Brasil a una modificación del actual sistema que regula el mercado de carbono.

Chile organizará la COP25 tras la renuncia de Brasil

"Chile y Costa Rica han dado un paso al frente después de que Brasil decidiese no organizar la COP25 para hacer nuestro mejor esfuerzo para mantener COP25 en Latinoamérica y eso se ha logrado", confirmó el ministro de Ambiente y Energía de Costa Rica, Carlos Manuel Rodríguez, quien subrayó la importancia de que la cumbre siguiese teniendo lugar en la región pese a la decisión del nuevo gobierno brasileño. Costa Rica será la sede de una reunión previa a la COP25 que tendrá lugar en octubre y se coordinará con Chile desde comienzo del año que viene.

El ministro confirmó así los rumores de que la cumbre del clima de 2019, la COP25, sería organizada por Chile tras haber llegado a un acuerdo con el resto de países de la región para encontrar un anfitrión para la cita tras la renuncia de Brasil a organizarla. La organización de las cumbres del clima corre cada año a cargo de una región diferente, de manera rotatoria, y el año que viene le corresponde a América Latina tras el turno, en esta edición, de Europa del Este.

DW

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Forestación

Envíada por Pablo A. García Chevesich | 20 enero, 2020

Cartas al Director

Noticias del día

TV