Publicidad
Inauguran primera unidad de preservación de la fertilidad para personas con cáncer que operará en red con hospitales públicos Salud

Inauguran primera unidad de preservación de la fertilidad para personas con cáncer que operará en red con hospitales públicos

En sus instalaciones se podrán atender las mujeres en edad fértil y las niñas prepúberes que antes de iniciar un tratamiento oncológico decidan congelar sus óvulos o tejido ovárico para no afectar su futura opción de ser madres. También podrán acudir a ella pacientes hombres con ese mismo fin.


La primera unidad de preservación de la fertilidad orientada a pacientes oncológicos del país que operará en red con los hospitales y servicios de salud públicos será inaugurada este martes por el ministro de Salud, Emilio Santelices, y el rector Aldo Valle en dependencias de la Clínica de Reproducción Humana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso.

A ella podrán acudir las mujeres en edad fértil y las niñas prepúberes diagnosticadas con cáncer que deseen congelar sus óvulos o tejido ovárico antes de iniciar un tratamiento contra esa enfermedad, para de esta forma no afectar su futura opción de ser madres. También podrán acudir a ella pacientes hombres que deseen preservar sus espermios, con ese mismo fin.

La nueva unidad, que podrá atender inicialmente a unos 150 pacientes por año, representó una inversión en equipamiento y espacios físicos cercana a los 200 millones de pesos y surgió al alero de un proyecto de investigación sobre Medicina de Precisión que impulsa la Universidad de Valparaíso y que también cuenta con el respaldo del prestigioso centro internacional The Oncofertility Consortium, líder mundial en la certificación de este tipo de procesos y tratamientos.

Según la American Cancer Society, la manera en que el tratamiento del cáncer afectará la fertilidad depende del tipo de tratamiento que se recibe. «La fertilidad también depende de otros factores, tal como el tipo de cáncer, dónde está ubicado, edad, condición de salud general y respuesta al tratamiento», aseguran.

Por eso se recomienda antes de comenzar su tratamiento del cáncer, consultar a algún especialista sobre cualquier preocupación que se tenga sobre cómo afecta la fertilidad en caso de querer procrear después.

Si se opta por preservar, también es necesario consultar al equipo médico cuán seguro es retrasar el inicio del tratamiento del cáncer, pues algunos cánceres de rápido crecimiento requieren tratamiento inmediato.

Publicidad

Tendencias