martes, 21 de mayo de 2019 Actualizado a las 01:28

Agenda País

Mascotas

Perros también pueden sufrir de alergias cutáneas

por 18 diciembre, 2018

Perros también pueden sufrir de alergias cutáneas
Entre las razas con mayor tendencia a alergias a la piel están Poodle, Westy y Bulldog.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Ácaros, polvo, polen, gramíneas de los pastos y la saliva de la pulga son los principales causantes de alergias en la piel del perro.

Entre las razas más afectadas están Poodle, Westy, Bulldog francés e inglés, Labrador, Golden Retriever, mestizos y en menor medida Pug, que por razones genéticas desarrollan dermatitis alérgica atópica, y que se manifiesta en picazón, lamerse o rascarse constantemente en zonas como patas delanteras, axilas y abdomen, lo que puede derivar en costras con inflamación y secreción.

“Uno de los errores que cometen los dueños de perros con alergias a la piel es pensar que por sus lesiones o costras deben bañarlos infrecuentemente. Al contrario, los perros con alergias cutáneas deberían ser bañados una vez a la semana para arrastrar los alergenos que se depositan en su piel”, explica la médico veterinario Paula Morales del laboratorio Drag Pharma, especialista en dermatología.

Para canes con alergias cutáneas, la especialista recomienda usar champús dermocosméticos para perros que higienizan piel y pelaje, ayudan a reponer los lípidos que forman la barrera cutánea de la epidermis y protegen la piel del ingreso de alergenos, calman la picazón y reparan heridas.

Para estos perros está el champú con té verde y caléndula, recomendable en los primeros síntomas de inflamación y picazón en la piel, ya que es descongestivo, calmante, antiinflamatorio e hidratante.

Si la alergia derivó en heridas y costras, se aconseja usar un champú de matico y aloe vera, que ayuda a regenerar y reparar lesiones y a humectar la piel.

Cuando ha bajado la picazón, se aconseja un champú canino con ceramidas como tratamiento de mantención, porque en cada baño proporciona los lípidos (ácidos grasos) que ayudarán a reponer la barrera cutánea para proteger la piel frente al ingreso de alergenos.

En caso de alergia con seborrea seca, la piel se deshidrata y descama, lo que es común en Poodle. Ahí se recomienda usar champú de avena coloidal que hidrata la piel para que la seborrea y picazón disminuyan.

Consejos para bañar al perro

La especialista entrega consejos para dueños de perros con alergias a la piel:

. Bañar al perro una vez a la semana, en invierno y verano, para limpiar los alergenos de su piel.

. Emplear champús dermocosméticos, que higienizan y protegen la piel.

. Bañar al perro cada vez que regresa del campo o la playa, pues estuvo expuesto a mayor cantidad de alergenos.

. Secar bien, frotando con paño absorbente o toalla, para evitar restos de humedad en pliegues de piel que provoquen picazón. Luego usar secador tibio, para no provocar frío ni shock térmico con calor.

Más información sobre El Mostrador