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El creciente mercado de la sidra en Chile Gastronomía

El creciente mercado de la sidra en Chile

El brebaje que usaba “el profesor” de La Casa de Papel de fachada para que la inspectora no lo descubriera, está adquiriendo gran popularidad. Varios son los emprendimientos de sidra de manzana que han surgido en la última década y que se corona con el reciente lanzamiento que hizo CCU, una sidra a base de manzanas verdes y rojas.


Los inicios de la sidra son inciertos entre aquellas personas que han estudiado la historia de este bebida. Sin embargo coinciden en que tanto hebreos, egipcios y griegos la consumían.

Si bien la elaboración de este trago sigue siendo a base de la fermentación de manzanas, la receta cambió a mediados del siglo XIX, cuando incorporaron en sus ingredientes el dióxido de carbono, para hacerla más duradera, creando una sidra espumosa y achampañada.

En la actualidad, el mercado de este antiguo brebaje se ha disparado en el país. Han surgido diversas pymes que trabajan con la sidra de manzana. Incluso la Compañía de Cervecerías Unidas (CCU) lanzó un nuevo producto de esta línea llamado Cygan.

Los emprendimientos de la sidra

Varios son los emprendimientos que desde hace un tiempo comenzaron a elaborar la sidra de manzana. Uno de ellos es Casa Güell, que en la década de los 80’s, como proyecto personal y familiar comenzaron a trabajar con las manzanas de sus fundos en Lontué. Así nació Misia Rosario, la sidra chilena más vendida en el país hasta ahora, según datos de la empresa.

Partió siendo vendida de forma independiente en la sala de ventas de la viña o en pequeños locales consumidores. El primer gran salto comercial lo dió en el 2000, cuando entró al retail y llegó a distintas cadenas de supermercados. Las ventas eran bajas e intermitentes, “principalmente por un desconocimiento del producto”, dicen por parte de la empresa productora.

El mercado de la sidra de manzana ha avanzado lento en los últimos años, principalmente por el desconocimiento que hay detrás de esta bebida. “Se ha visto como un producto menospreciado ya que la gente piensa que es chicha del sur, la mira en menos incluso despreciando a la rica chicha”, dice Camilo Correa, representante de la marca.

Esta bebida tiene muchas cualidades desconocidas, que hacen que este producto no sea tan popular, “es más sana que un espumante, con menos calorías, menos alcohol (incluso que una cerveza), y de producción más natural, incluso no tienen gluten” explica.

Sin embargo, desde el 2014, los números de las ventas han crecido en la industria de la Sidra y se espera que el aumento siga.

CCU, el gigante que se aventuró en el camino de la sidra

El año 2010, la empresa chilena perteneciente al grupo Luksic hizo la compra de dos grandes empresas argentinas por US$ 13,2 millones, para quedarse con la empresa Sáenz Briones y Sidra La Victoria.

Sáenz Briones es una empresa que opera desde 1888 en Argentina y dentro de sus principales productos está la sidra de manzana con la marca “Gran sidra real” y los vinos. Mientras que Sidra La Victoria, tiene más de medio siglo de vida y trabaja con el producto que lleva su nombre.

Ahora la compañía presentó la nueva Cygan, una bebida de baja graduación alcohólica (4,5°), que contiene 64 calorías por cada 100 ml. Está orientada a un público joven y exigente, que sabe distinguir un buen producto y está al tanto de las tendencias internacionales.

Con este nuevo lanzamiento, CCU busca innovar en una nueva categoría de productos, al tiempo que los gustos de los chilenos han ido evolucionando hacia productos más naturales, y ampliando las ocasiones de consumo a distintos momentos del día.

La empresa busca masificar un bebestible que hasta ahora está acotado a ciertos tipos de consumidores. Para Domingo Jimenez, gerente general de la Compañía Pisquera de Chile, “este lanzamiento ampliará el portafolio de productos de CCU, con una bebida de baja graduación alcohólica, bajo contenido calórico pensado en ciertos momentos del día, siguiendo la tendencia de la irrupción de este tipo de bebidas”.

Del mismo modo, para el año 2020 esperan alcanzar un 20% de la participación del mercado, una meta  que viene de la mano con el objetivo de masificar la sidra en el país.

Asimismo, la llegada de CCU es un precedente de gran importancia para aquellos que producen el brebaje de manzana, “Ellos no dan pasos en falso y saben que existe una tendencia mundial en el consumo de esta bebida”, señala Correa de Casa Güell.

Y añade: “Es bueno que la gente vea que existe sidra en todas partes. No nos importa de qué marca, hoy no peleamos entre nosotros, al contrario, nos unimos para dar a conocer el producto y que la gente la conozca”.

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