miércoles, 19 de enero de 2022 Actualizado a las 11:16

Agenda País

Gastronomía

Premios Wikén 2018: ¿y qué pasó con las regiones?

por 21 diciembre, 2018

Premios Wikén 2018: ¿y qué pasó con las regiones?
Rivoli, Osaka, La Bistrot Viet y La Salvación fueron elegidos como los mejores restaurantes de este año, todos en Santiago. ¿Acaso solo en la capital se come bien? Destaca eso si el premio a la trayectoria para el chef Guillermo Rodríguez, quien ha destacado por su cocina basada en el rescate de productos originarios de nuestro país.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Como ya es fin de año, la revista Wikén premió a los mejores restaurantes de este 2018. Y si bien la publicación destaca el tradicional Rivoli y el repetido Osaka, no se hace ninguna mención a las regiones, donde se cuenta con grandes expositores en Chiloé, Copiapó o Antofagasta, por nombrar algunos lugares destacados.

Por lo menos contrasta con el reconocimiento al trabajo en la cocina de Guilermo Rodríguez, quien ha sido uno de los máximos exponentes en rescatar los sabores de nuestro país con productos provenientes de cada región, por algo lo llaman “el padre de la cocina chilena renovada”.

Los reconocimientos a Rodríguez no faltan. Fue elegido por la Asociación de Cronistas Gastronómicos como Figura Gastronómica del Año en 1996, ha sido merecedor de varias medallas de oro en diferentes concursos, y catalogado como el Mejor Chef de Chile por el Great Chefs de Discovery Channel, por nombrar solo algunos.

Esta vez recibió el Premio a la Trayectoria, donde se destaca justamente el rescate que ha hecho de los productos originarios de nuestro país. Así lo ha hecho Rodríguez liderando la cocina de grandes eventos como todas las cenas de gala y recepciones para la Cumbre de la APEC 2004, premiada como Mejor Evento del Año por el Circulo de Cronistas Gastronómicos, gracias a su exitosa organización.

También ha cocinado para presidentes, reyes, diplomáticos, políticos y empresarios. Recordada es la fascinación que causó a George Bush su mousse de picorocos.

A lo largo de su carrera, Rodríguez se ha planteado como gran desafío “crear y elaborar platos cuyos sabores, colores y texturas reflejen nuestros territorios, nuestros pueblos y las diferentes culturas que conviven en nuestro país”, como él mismo dice en su página web.

Los nuevos

La publicación destaca como Mejor Apertura a dos restaurantes muy distintos, pero innovadores: Le Bistrot Viet y La Salvación.

El primero abrió en octubre en el barrio Lastarria y se viene a sumar al auge que ha tenido la comida vietnamita en nuestro país, una cocina oriental que privilegia la frescura de los vegetales.

Por otro lado, está La Salvación, que rescata cortes de carne poco usuales: queso de cabeza, guatitas, orejas de chancho, corazón y panita, entre otras alternativas que hacen una experiencia única para reconciliarse con ese tipo de productos.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV