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¿Qué bebidas alcohólicas prefieren los chilenos? Gastronomía

¿Qué bebidas alcohólicas prefieren los chilenos?

La industria en los últimos años ha mostrado una brusca caída del ron, el aumento en el consumo de whisky y gin y cómo aperitivos como el Aperol se han consolidado en nuestro país.


La última década refleja cómo ha cambiado el consumo de alcohol en los chilenos. El crecimiento de productos de mayor calidad -y valor- y la llegada de marcas internacionales, entre otros factores, cambió la industria local.

En 2008, el vino, el pisco, el ron y la cerveza eran los principales alcoholes que se consumía a nivel local, según el Informe 2018 de Volumen Doméstico de Chile, elaborado por la firma inglesa IWRS y dado a conocer por La Tercera.

Las cifras indican que en esa época se compraban 29,2 millones de cajas de vino de 9 litros; 3 millones de pisco, y 2,1 millones de cajas de ron, además de 6,2 millones de hectolitros (100 litros) de cerveza.

En diez años, sin embargo, el ron ha perdido protagonismo y su consumo ha caído a menos de la mitad: este 2018, su ingesta llegará sólo a los 8 millones de litros en total, desde un peak de 19,7 millones en 2008.

Un contraste con lo que se ha vivido con los aperitivos: si hace una década se compraban 28.250 cajas, este año llegaron a 144.000, lo que significa un 409% de crecimiento.

Así sucedió con el Aperol, que llegó a nuestro país en 2013, cuando se vendieron 600 cajas de 9 litros. El año pasado, se compraron 42.500 cajas.

También ha empezado a darse con el Ramazzotti Rosato: en 2016, se vendieron 250 cajas, pero el año pasado llegó a 3.400 cajas, un alza de 1.260%.

La industria se ha visto modificada por una mayor conciencia respecto a la salud y el aumento del consumo de las mujeres, lo que ha llevado al aumento de bebidas con menor contenido alcohólico como los espumantes, cuya ingesta ha pasado de 560.750 cajas de 9 litros a 1,1 millones.

Aumento de gin y whisky

Otro aumento en el consumo es el de gin, que casi se ha duplicado en la última década llegando hasta los 38.750 cajas, sobre todo con las marcas Beefeater, Bombay Sapphire y Tanqueray.

El whisky también creció un 166% desde 2008, cuyo consumo se da principalmente en los consumidores de alto valor. A su vez,  el vodka aumentó un 68% en consumo en el mismo periodo..

Cerveza y vino: crece consumo de marcas extranjeras

La venta de cerveza ha crecido un 44,4%, pasando de 62 millones de litros a 89 millones.

También se ha visto un aumento en el consumo de importadas  en un 522%, alcanzando los 1,7 millones de hectolitros.

En diez años la relación entre nacionales importadas cambió de 95,6% vs 4,4% a 80,9% de cervezas locales y 19,1% internacionales.

Corona es la principal marca extranjera que se vende en nuestro país, seguida por Budweiser y Bear. En cuanto a las chilenas, siguen liderando Cristal y Escudo.

En el caso del vino, las marcas extranjeras comprenden menos del 1% del total, pero van en aumento, principalmente por los vinos argentinos.

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