Publicidad
El plan nacional que busca instaurar ciudades inteligentes en Chile Sustentabilidad

El plan nacional que busca instaurar ciudades inteligentes en Chile

La iniciativa de Corfo se aplicará en una primera etapa en cinco ciudades del país.


Antofagasta, Valparaíso, Chillán, Concepción y Temuco serán las ciudades en que se comenzará a aplicar desde 2019 el Plan Nacional de Ciudades Inteligentes.

Este iniciativa responde al interés de Corfo por promover y facilitar las condiciones para el desarrollo de ciudades más innovadoras, sostenibles y competitivas, como también más habitables para sus ciudadanos. En una segunda etapa de la propuesta se evaluará su extensión a otras ciudades del país.

“Queremos apoyar a las ciudades para que éstas puedan enfrentar las transformaciones que afectan a las grandes urbes en el mundo. Desde los desafíos de adaptación al cambio climático, las disrupciones tecnológicas, los cambios socio-demográficos, hasta los retos que genera la nueva estructuración institucional impulsada por la ley de descentralización”, sostuvo Sebastián Sichel.

El plan nacional surge desde la experiencia y aprendizajes del programa Sé Santiago Smart City que impulsa Corfo Metropolitano con una gobernanza que involucra a instituciones públicas, industrias productivas, emprendedores, centros de estudio, académicos y organizaciones de la sociedad civil.

Pedro Vidal, gerente de Sé Santiago Smart City, destacó que gracias a una hoja de ruta y ejes de trabajo focalizados en movilidad, seguridad y medioambiente se han conformado ecosistemas de innovación para el diagnóstico y solución de problemas urbanos complejos propios del crecimiento de nuestras ciudades, “que han ido cambiando el rostro de Santiago por una ciudad más amable con el ciudadano y amigable con el medioambiente”, puntualizó.

Publicidad

Tendencias