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Con inteligencia artificial se organiza la reserva de camas hospitalarias

por 30 diciembre, 2018

Con inteligencia artificial se organiza la reserva de camas hospitalarias
La fase piloto del proyecto se inició en el Hospital Regional de Copiapó y ofrece una gestión en tiempo real para mejorar la atención de los pacientes. La iniciativa es desarrollada por especialistas de la Universidad de Valparaíso pertenecientes al nodo regional del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS).
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Una nueva plataforma basada en inteligencia artificial optimizará la gestión de camas en los centros hospitalarios. Esta iniciativa, que se inició recién en fase piloto en el Hospital Regional de Copiapó, se espera poder implementar paulatinamente en todo el país.

Las atenciones hospitalarias en Chile han aumentado en un 17% entre los años 2010 y 2015, pasando a más de 17 millones de prestaciones en este último registro, de acuerdo a cifras del Ministerio de Salud.

Sin embargo, factores como el incremento en la prevalencia de enfermedades crónicas, el cambio demográfico y el envejecimiento poblacional, generan una mayor presión sobre el sistema público, advierte Carla Taramasco, directora del proyecto Fondef y académica de la Escuela de Ingeniería Civil Informática de la Universidad de Valparaíso..

“Hemos desarrollado un sistema de gestión inteligente de camas hospitalarias, que permite el manejo completo del paciente desde que se solicita su hospitalización. Si está en urgencia ingresa a una lista de espera de cama, y al momento de asignarle una, pasa a una lista de tránsito para posteriormente ser hospitalizado”, explica Taramasco, quien además representa a la UV en el Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud.

La plataforma genera alertas que apoyan la gestión en el caso de pacientes con larga estadía o tiempo de espera por cama. Asimismo, le propone a gestoras de camas y enfermeras una asignación “inteligente” basada en la combinación de diversas variables, tales como distancia, diagnóstico, necesidades especiales del paciente, entre otros, asegurando una optimización en el uso de las camas.

Desarrollo basado en la experiencia

El modelo es resultado de un año de trabajo con entrevistas a diversos profesionales relacionados con la cadena de hospitalización.

El producto de este proceso es una nueva plataforma web de uso interno, denominada "sistema de gestión inteligente de camas”, donde usuarios de diversos niveles del establecimiento –desde el director del hospital hasta las enfermeras de urgencia– pueden visualizar información y reportes en tiempo real con información relevante para su función.

“Cuando llega un nuevo paciente que necesita hospitalización, es el propio sistema el que a través de un modelo de optimización ve cuál es la mejor cama que le puede asignar, luego de que la gestora ingrese la información”, explica Taramasco, destacando que el funcionamiento de esta nueva plataforma permitirá beneficiar al 100% de los ingresos hospitalarios.

En una fase inicial de puesta en marcha, el proyecto –que fue desarrollado gracias a recursos Fondef obtenidos por la Universidad de Valparaíso– se llevó a cabo en las unidades de urgencia, medicina y pediatría. Actualmente está siendo usado por todo el hospital.

Paola Vieytes, secretaria académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Atacama, valora que la plataforma inaugure “un nuevo modelo de gestión”, pues antes este proceso no contaba con herramientas tecnológicas de apoyo que favorezcan su operación.

“El sistema apoya mucho de la toma de decisiones y les permite cumplir una gran gestión en pocos minutos. Lo que hace este proyecto es copiar el modelo de pensamiento de las gestoras aumentando la cantidad de información que son capaces de procesar para desarrollar una plataforma inteligente, que se adapta a la realidad nacional y que apoya la gestión”, agrega Vieytes.

Algoritmos de optimización

Los algoritmos de optimización con los que opera la plataforma facilitan en tiempo real la toma de decisiones en los múltiples niveles de administración del establecimiento médico. A través de este mecanismo de inteligencia se podrá gestionar las 360 camas del Hospital Regional.

Para ello, actualmente el piloto cuenta con cinco tipos de usuario, que van desde la administración del hospital, quien recibirá las estadísticas completas de las hospitalizaciones, hasta el Servicio de Salud Atacama, que será el encargado de administrar el sistema a nivel de la red asistencial. También, están incorporados los equipos clínicos de urgencia y de las diversas áreas funcionales del hospital.

“Sabemos que en el sistema público de salud tenemos, por un lado, escases de camas, y por el otro, falta de información para la gestión asistencial. Dado esto, se ven obligados a comprar camas al sistema privado para satisfacer la demanda asistencial", señala la directora del proyecto.

Sus beneficios serán tanto económicos como sociales y médicos. “Estamos apostando a reducir el gasto de compra de camas al extra sistema, reducir los tiempos de espera para hospitalización y la cantidad de traslados de los pacientes en la hospitalización, maximizando el uso de las camas, apoyando la gestión de las enfermeras, entregándoles una herramienta que apoya su gestión”, agrega Taramasco.

Desarrollos para la realidad local

El Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud es un proyecto Corfo impulsado por cinco universidades tradicionales chilenas (Católica, de Chile, de Valparaíso, de Talca y de Concepción) que tiene como objetivo contribuir a la transformación digital de la salud en nuestro país en ámbitos como la interoperabilidad de sistemas y la formación de un ecosistema de innovación nacional.

A través de sus nodos regionales, CENS pone a disposición a los mayores expertos en informática médica del país para estos desafíos.

Paola Vieytes destaca que el proyecto del nuevo sistema de gestión de camas supone un avance en este ámbito. “Como región, en relación a las herramientas tecnológicas en salud, estamos siempre relegados a las experiencias de Santiago, y se nos implantan sistemas con realidades muy diferentes a la nuestra. Esta idea viene a evolucionar un poco eso”, remarca la académica.

La facultativa también valora la posibilidad de que este desarrollo venga de la mano con una adecuada capacitación para los profesionales de la región.

“Esto tendrá un alto impacto en nuestra región, no solo porque está generando un sistema de gestión de camas para el hospital, sino porque abre gran abanico de posibilidades de mejorar la gestión de otros sistemas que se están implementando y de potenciar el recurso humano avanzado de la región, lo que parecía impensable hasta ahora”, afirma.

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