Publicidad
La ruta vegetariana y vegana de Santiago Generación M

La ruta vegetariana y vegana de Santiago

Fernanda Vargas
Por : Fernanda Vargas Estudiante de Periodismo en U. de Chile. Intereses en temas medioambientales
Ver Más

En los últimos años ha aumentado el número de personas que siguen una dieta vegana o vegetariana. Pero eso no significa comer solo ensaladas o poco sabor.


La Encuesta Nacional de Medio Ambiente 2018 arrojó que cerca de un millón de chilenas y chilenos no consumen carne. Frente a este panorama es razonable el aumento de locales de comida vegana y vegetariana.

A continuación una lista de cuatro lugares a los que puedes ir si no consumes productos de origen animal o si tienes curiosidad y quieres probar estas preparaciones.

Shakti Vegano, la cocina de Lele

Hace cinco años llegó este restaurante desde Buenos Aires al corazón de Barrio Italia en Providencia. La especialidad de este lugar es que la comida es de autor. No se trata de imitar la carne con soya o bife de seitán y la carta cambia cuatro veces en el año, dependiendo la estación.

Los precios en Shakti, fluctúan entre los 4 mil y los 8 mil por plato. De lunes a viernes, tiene la opción de un menú que lleva el plato principal más un jugo natural. Y si quieres cenar, la cocina de Lele ofrece platos más elaborados.

Atendido por su dueño apodado Lele, Shakti también ofrece sándwiches, postres y pasteles.

Veganbunker: el primero de Chile

El año 2012, por primera vez en Chile se abrían las puertas de un restaurante cien por ciento vegano, cuya especialidad es la comida casera, contundente y preparada de forma artesanal.

Veganbunker ubicado en Barrio Italia, ha logrado gran popularidad y es porque los sabores de este lugar van de lo dulce a lo salado, pudiendo encontrar “almuerzos, onces, helados, pasteles, sandwiches, ensaladas, jugos y un acogedor salón para compartir”, cuenta Martha Mazuela, chef y creadora del lugar,

Los precios de este restaurante van desde los 2 mil a los 6 mil pesos “que es el plato más caro”, afirma la chef.

Manatí, “el chancho vegetariano”

A mediados del año 2016, en un pequeño local en Providencia nació Manatí, una sandwichería vegetariana, que apunta a aquellos “poco saludables” como indica su dueña Lilian Muñoz, a quienes les gustan las papas fritas, la cebolla frita, el queso derretido y los shops.

En sus cortos dos años de vida, la popularidad de este lugar creció a tal nivel, que por falta de espacio se mudaron a la esquina de José Pedro Alessandri con Irarrázaval en Ñuñoa, donde cuentan con varias mesas y una amplia terraza.

La especialidad de este lugar es un sandwich llamado “El Curioso” que consta de un champiñon gigante apanado, con queso derretido (tradicional o vegano) acompañado con tomate, palta, mayonesa o veganesa y cebolla caramelizada. “La idea,del chancho vegetariano es de poder ir a comer con tu pololo carnívoro y que quede chato y no con hambre para después ir a comerse otra cosa”, dice Lilian.

Los precios van desde los $4.400 a los $5900 por preparación y a excepción de otros lugares veganos y vegetarianos, aquí puedes encontrar shops con variedad de cervezas.

NiceCream, desde Venezuela a Chile

Nicecream es el emprendimiento de una pareja venezolana que llegó el 2017 a Chile. Y si bien la idea de crear una heladería vegana nació en el país caribeño, la realización de este fue en nuestro suelo.

El primer lugar en el que estuvieron fue en la plaza de bolsillo ubicada en Teatinos con Santo Domingo, donde Diana Perrino y su pareja tenían un foodtruck donde ofrecían helados hechos al momento con nitrógeno líquido, waffles y café.

Después de un tiempo dando vueltas por Santiago, se estabilizaron en un local sin ruedas, ubicado en la calle San Pio X en Providencia, donde llegan sus fieles clientes y personas de paso, “entra mucha gente que no es vegana y se toman un café con leche de soya y no tienen idea y les encanta y vuelven”, dice Diana, socia fundadora.

Los precios de esta heladería/cafetería fluctúan entre los $1200 y los $5000.

Publicidad

Tendencias