domingo, 20 de enero de 2019 Actualizado a las 15:11

Agenda País

Gastronomía

Atención fanáticos del helado: clausuran dos tiendas del rubro en Santiago Centro

por 12 enero, 2019

Atención fanáticos del helado: clausuran dos tiendas del rubro en Santiago Centro
Fiscalización de la seremi de Salud clausuró la Cafetería Mò y la heladería Bravissimo del Paseo Ahumada. La autoridad recordó que la seguridad sanitaria de estos lugares “debe ser extrema, siendo la higiene personal, de los utensilios y aparatos usados de vital relevancia".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El calor del verano es ideal para comprar un refresco o un helado y salir a caminar por los parques de la ciudad, pero ojo, porque en el centro de la capital cerraron dos tiendas especializadas en este postre, ya que sus dependencias no se encontraban con las normas sanitarias correspondientes para su total funcionamiento.

Uno de los locales es la Heladería y Cafetería Mò que se encuentra en la calle Monjitas. La seremi de Salud, Rosa Oyarce, se refirió a la clausura de este local y dijo que "se cerró por la presencia de algunos vectores (baratas) que se encontraron al momento de la fiscalización”.

Además mencionó que el lugar no tenía documentos que acrediten un control de plagas.

Pero este lugar no fue el único con aprensiones. A la heladería Bravissimo de Ahumada con Huérfanos se le hizo un sumario sanitario por problemas de limpieza y de infraestructura.

La seremi de Salud recordó la seguridad sanitaria de estos lugares y sostuvo que “debe ser extrema, siendo la higiene personal, de los utensilios y aparatos usados de vital relevancia. Hemos visto, por ejemplo, que en algunos recintos se usa una fuente de agua estancada para lavar la cuchara, lo que se transforma un caldo de cultivo para las bacterias y microorganismos peligrosos para la salud".

"Como autoridad sanitaria, exigimos a estos locales el uso de agua potable corriendo desde la llave o bien contar con dos paletas o cucharillas por sabor para este objetivo”, recalcó.

Recomendaciones para tomar helado sin riesgo de enfermedades

La seremi aconsejó fijarse en la consistencia del helado o la galleta de barquillo, ya que si este no tiene una consistencia firme, significa que la cadena de frío se rompió.

Además hay que ver que en las porciones de helado no vayan trozos de hielo, porque pueden perjudicar el sabor y la calidad del producto.

Otra recomendación que detalló la autoridad de salud fue el consumo moderado de este alimento, ya que “solo una bolita de leche de chocolate de 100 gramos, por ejemplo, posee en promedio 210 kilocalorías”.

Ante eso comentario sugirió el consumo de helados de agua, ya que no incluyen grasa en su composición o productos lights que aportan con la mitad de las calorías de uno tradicional.

Más información sobre El Mostrador