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Cuidado con el “phishing” en la compra de pasajes aéreos Viajes

Cuidado con el “phishing” en la compra de pasajes aéreos

El verano es la época del año en que la mayoría de las personas aprovechan para tomarse unas vacaciones y salir de viaje. Con el creciente uso del internet, planear cualquier viaje se ha hecho aún más fácil. Realizar la reserva de hotel, comprar pasajes y utilizar las millas de diversos programas de fidelidad acumulados a lo largo del año está a solo un clic del usuario. Pero, con toda esta facilidad, también existe el riesgo de los ataques, ya que los cibercriminales están listos para utilizar temas y ofertas llamativas para engañar a sus víctimas, independientemente de la época del año.


Es imposible negar lo mucho que el internet facilita el día a día de los usuarios. Cada vez más, las personas eligen comunicarse a través de redes sociales, hacer compras en línea, realizar pagos y transferencias utilizando aplicaciones y, por supuesto, prefieren planear y reservar sus vacaciones en el mundo digital.

Y entre más personas naveguen en línea, también es mayor el número de usuarios descuidados que se convierten en potenciales objetivos de personas malintencionadas.

Además, han surgido gran cantidad de noticias falsas y correos electrónicos de phishing que prometen descuentos, pasajes más baratos o gratis –como fue el caso del ataque que utilizó nombres como Latam, Avianca, Aerolíneas Argentinas, etc.– con enlaces maliciosos que tienen como único objetivo robar los datos personales.

“Las compañías aéreas, agencias de viajes, programas de fidelización de millas y muchos otros servicios se utilizan como verdaderos señuelos para engañar a usuarios que buscan aprovechar cualquier oportunidad para ahorrar dinero”, comenta Fabio Assolini, analista senior de seguridad de Kaspersky Lab.

“Por ejemplo, son muchas las personas que han visto sus cuentas de programas de fidelidad hackeadas o vaciadas a raíz de ataques que utilizan sitios falsos y correos electrónicos que parecían legítimos, buscando robar los datos de inicio de sesión del usuario y, ​​consecuentemente, las millas de la víctima”, agrega.

Peor es el panorama tras una reciente encuesta de Kaspersky Lab, como parte de su campaña Resaca Digital, donde el 40 por ciento de los latinoamericanos declaró que estaría dispuesto a intercambiar información personal por descuentos y cupones en línea.

“Estos datos demuestran la fragilidad de los latinoamericanos en relación al mundo en línea. Una vez que la información se vuelve pública, no hay manera de volver atrás. Y, cuando el usuario actúa impulsivamente en busca de descuentos, las posibilidades de grandes pérdidas financieras aumentan exponencialmente”, sostiene Assolini.

Cómo comprar de manera segura

1) A la hora de realizar una reserva de hotel, utilice una tarjeta de crédito en lugar de débito. Muchas tarjetas de crédito han incorporado una protección contra el fraude que reembolsa su dinero en caso de que esto suceda.

Además, instale en su dispositivo una solución de seguridad que cuente con tecnologías integradas para evitar fraudes financieros.

2) Cree contraseñas fuertes. La mayoría de las personas utilizan la misma clave para acceder a diversos servicios en línea, poniendo sus datos en peligro y, por lo tanto, cualquier servicio relacionado con ellos, como las compras de pasajes y el uso de millas.

Es muy común que las contraseñas de los usuarios sean robadas en ciberataques. Por lo tanto, lo ideal es que estas sean únicas (no repetidas en otro lugar) y fuertes (de difícil deducción). Si el reto está en memorizar tantos números y caracteres, utilice un gestor de contraseñas, que ayuda en la gestión de contraseñas fuertes y diferentes.

3) Tenga cuidado con lo que publica en las redes sociales. Muchas personas piensan que publicar una foto del boleto de embarque es una manera creativa de anunciar sus vacaciones, pero esto también puede ser el primer paso hacia una pesadilla.

Los datos, como el número de fidelidad de la aerolínea y el código de reserva que sirve como identificación única del pasajero, son suficientes para que alguien pueda ingresar en su perfil personal en el sitio de la aerolínea o en la sección de check-in en línea.

4) Para aumentar la seguridad de los dispositivos móviles, se recomienda un servicio de seguridad con tecnología adaptativa que vaya más allá del antivirus tradicional para proteger a los consumidores de cualquier amenaza digital que enfrenten, incluyendo el phishing, el malware y aplicaciones malintencionadas.

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