Publicidad
Peligro de incendios: ¿cuáles son los seguros a los que pueden acceder agricultores? Sustentabilidad

Peligro de incendios: ¿cuáles son los seguros a los que pueden acceder agricultores?

El verano pareciera ser una inminente temporada de incendios. Ya hemos vivido los primeros y tenemos un historial que se repite. Los incendios forestales del año 2017 fueron catalogados como los más grandes en la historia de Chile, arrasando con más de 600.000 hectáreas, destruyendo pueblos completos y llevándose consigo los hogares y fuentes de trabajo de miles de damnificados, cuyo principal rubro laboral es la agricultura, ganadería y apicultura.


El recuerdo de los incendios forestales de 2017 todavía están en la memoria. Nuestra flora y fauna se convirtió en cenizas, lo que hizo necesario que el gobierno decretara “Emergencia agrícola”.

Eventos de estas dimensiones afectan a todos los productores que se encuentran en la zona siniestrada y que sólo pueden dimensionar sus pérdidas una vez que se termina de apagar el incendio, aseguraron consultores de Willis Towers Watson.

Pero ¿cómo les afecta esta tragedia a nuestros agricultores?

Lamentablemente no todos los seguros agrícolas de rendimiento tienen incorporada la cobertura de incendios, pues la mayoría de estas pólizas son exclusivamente para las pérdidas causadas a cultivos y frutales por eventos climáticos nominados.

Asimismo, la consultora propone un seguro de incendio con liquidación satelital, con un monto pre acordado a pagar por el área asegurada, de manera que la evaluación de pérdida sea mucho más eficiente y rápida que a través de una liquidación tradicional.

Es un seguro, el primero de su tipo desarrollado en Chile, donde a través de satélites de código abierto de la NASA se miden las áreas quemadas las cuales se superponen con las áreas aseguradas, determinando la pérdida asegurada.

Por otra parte, también existe un seguro agrícola de incendio, conocido como Sementera, que protege los cultivos de trigo, avena, cebada, triticale, maíz, raps y lupino en los casos de incendios ordinarios, daños por aeronaves, incendio y daños a consecuencia directa de huelga, saqueo o desorden popular y daños por explosión.

Esta póliza debe contratarse aparte del seguro agrícola común para así estar cubierto en caso de incendios como la catástrofe nacional que vivimos hace unos años y comúnmente en la época de verano.

Lo mismo ocurre con los frutales. Para asegurarlos es fundamental contratar de manera adicional los seguros contra incendio correspondiente y así proteger este tipo de producción.

En el caso de los Seguros Pecuarios (Bovino, Ovino y Apícola), éstos sí traen incorporada la cobertura de incendio, por lo que quedan protegidos estos animales e insectos (vacas, toros, ovejas y abejas).

No obstante, tanto la CONAF como otras entidades de distintos países, concuerdan que más del 60% de los incendios son causados por el hombre, por lo que es sumamente importante educar a la población y ser precavidos y prudentes con nuestra naturaleza y en especial con nuestro planeta.

La compañía certifica que, con seguros como éstos, se puede ahorrar el desastre posterior a una tragedia tan grande como lo es un incendio.

Publicidad

Tendencias