Publicidad
Presentan proyecto de ley «etiquetado verde» para incentivar el reciclaje Sustentabilidad

Presentan proyecto de ley «etiquetado verde» para incentivar el reciclaje

Etiquetas de los productos elaborados con materiales reciclables y mayor información en el envase son parte de las medidas propuestas.


Los diputados Ricardo Celis (PPD), Carolina Marzán (PPD) y Karin Luck (RN) presentaron un proyecto de ley que propone que las etiquetas de los productos elaborados con materiales como vidrios, latas, plásticos, cartones, maderas.

Además, la iniciativa denominada «Etiquetado Verde» busca incluir toda la información necesaria, mediante señalética de colores u otro tipo de mensaje, que incentive al consumidor a la reutilización, el reciclaje y/o la valorización energética de los residuos de dichos productos.

«La Ley de fomento al reciclaje, gestión de residuos y responsabilidad del productor no tiene contemplado un elemento importante que es el etiquetado y estamos ingresando un proyecto que propone que todos los productos que se expendan tengan un signo que invite al reciclaje», explicó Celis.

«Hoy día muchos plásticos traen indicado que es un producto de reciclaje, pero otros productos como latas, cartones, no traen indicado que esto sea reciclable, y aquí lo que queremos es que mediante una etiqueta verde se invite a la gente a reciclar y que la industria está comprometida con el reciclaje», agregó el parlamentario.

Más puntos limpios y plantas de reciclaje

El proyecto busca además una mayor disposición de puntos de reciclaje en todas las comunas del país, donde los municipios deberían «tener la responsabilidad de establecer los mecanismos respecto a cómo los ciudadanos van a reciclar».

Al respecto, la diputada Marzán resaltó la oportunidad que el consumidor sepa que «al adquirirlo se está llevando un producto con determinadas características a su casa, que puede no solamente reciclar, sino que también reutilizar”, en apoyo a una economía circular.

Por su parte, la diputada Luck indicó que «mientras los niños y la gente no reciclen, tampoco vamos a poder crear las plantas específicas de reciclaje, que de repente tampoco dan abasto en muchas regiones», al igual que los vertederos que están sobrepasados.

«Esto va a ayudar a incentivar a la industria a que tenemos que crear y el Estado también, que tenemos que crear las plantas de reciclaje que se necesiten. Si no, vamos a seguir llenando los vertederos con cosas que podemos reciclar y no podemos, digamos, empezar a bajar lo que es la basura», agregó.

Publicidad

Tendencias