lunes, 22 de julio de 2019 Actualizado a las 01:18

Agenda País

Salud

Entre 60% y 70% de casos de cáncer de próstata son indoloros y asintomáticos

por 11 febrero, 2019

Entre 60% y 70% de casos de cáncer de próstata son indoloros y asintomáticos
El cáncer de próstata ocupa el tercer lugar en frecuencia entre la población general -el primero en hombres-, después del cáncer de pulmón y el cáncer de mama.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Entre 60 % y 70 % de los casos de cáncer de próstata no presentan dolor ni síntomas específicos. Por ello es necesario el diagnóstico oportuno antes de que la enfermedad se extienda a otros órganos.

El urólogo mexicano Alejandro Alías Melgar, coordinador de cirugía del Centro Médico Nacional, explicó que existen tres pruebas para detectar el cáncer de próstata. El antígeno prostático en sangre, por ejemplo, da una certeza de entre el 16 % y el 20 %, mientras que el tacto rectal un 30 %, y el ultrasonido un 60 %.

Es la combinación de los tres análisis lo que permite identificar una probabilidad de padecer esta enfermedad de hasta 75 %, pues a partir de ello es posible detectar a los pacientes que requieren una biopsia para confirmar el pronóstico.

El especialista señaló que el cáncer de próstata es la primera causa de muerte oncológica en los hombres y que, de no detectarse a tiempo, puede extenderse a ganglios pélvicos, huesos e incluso hígado y pulmones.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2018 se dieron 1,3 millones de nuevos casos y 360.000 muertes en el mundo.

Mientras que en América Latina se registran alrededor de 152.000 nuevos casos de cáncer de próstata y 51.000 muertes al año derivadas de este padecimiento.

El cáncer de próstata ocupa el tercer lugar en frecuencia entre la población general, después del cáncer de pulmón y el cáncer de mama.

El problema es que a pesar del avance en los tratamientos para controlar el crecimiento del tumor a nivel celular del cáncer de próstata, sólo se puede brindar a los enfermos una supervivencia con calidad de hasta 5 años.

Alías Melgar destacónque hace 15 años los métodos se limitaban a la quimioterapia y los pacientes morían en un lapso promedio de 12 meses.

Por eso se deben realizar análisis los varones mayores de 45 años con antecedentes de familiares directos que hayan padecido cáncer de próstata.

Para el resto de hombres, se aconsejan exámenes anuales a partir de los 50 años.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

¿Y la música cuándo?

Envíada por Miembros de la Asociación de Directores de Educación Musical | 19 julio, 2019

Cartas al Director

Noticias del día

TV