lunes, 18 de febrero de 2019 Actualizado a las 00:37

Agenda Sustentable

Presentado por:

Sostenibilidad

Comercio justo en 14 de febrero: ¿Quién protege a los niños esclavos de la industria del cacao?

por 14 febrero, 2019

Comercio justo en 14 de febrero: ¿Quién protege a los niños esclavos de la industria del cacao?
Si se busca expresar amor "no es coherente regalar algo elaborado bajo parámetros de esclavitud o de poco respeto al medioambiente, a las comunidades o a los trabajadores", plantea experto. Mientras, crece el interés de las empresas chilenas por contar con sello de comercio justo.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Chocolates, perfumes, accesorios y flores son los regalos preferidos por los chilenos para este 14 de febrero. Según un estudio de Omnicom Media Group, un 81% de las personas conmemorará esta fecha de alguna forma.

Pero, en este día en que celebramos el amor, ¿por qué es importante regalar con sentido? "Si lo que busco es expresar amor, no es coherente regalar algo elaborado bajo parámetros de esclavitud o de poco respeto al medioambiente, a las comunidades o a los trabajadores", señaló Gerardo Wijnant, director de Sostenibilidad de Proqualitas.

"El Comercio Justo es un esquema de producción y un sello que asegura las condiciones responsables y sostenibles en toda la cadena de elaboración", afirmó.

Según el Primer Estudio de Caracterización del Comercio Justo en Chile, elaborado por Proqualitas, un 45,2% de los chilenos ha oído hablar del comercio justo. Entre el 54,8% que nunca ha escuchado de este sistema, un 68,6% aseguró que comenzará a preferir productos con sello, mientras tengan un precio similar al de los tradicionales o hasta un 10% más.

"Una vez que las personas conocen el Comercio Justo están dispuestas a cambiar su forma de actuar. El día de los enamorados representa una oportunidad para decidir regalar con sentido" manifestó Wijnant.

"Actualmente, a nivel internacional, trabajan más de 300 millones de personas en condiciones de esclavitud y no podemos contribuir a que esta cifra siga aumentando", argumentó.

Entonces, ¿cómo elegimos regalar responsablemente?

Chocolates

Es el regalo preferido para el 14 de febrero y una de las fuentes más grandes de esclavitud en el mundo. El salario en África Occidental, una de las zonas con mayor producción de cacao en el mundo, ha caído a dos dólares diarios, lo que ha llevado a que en las plantaciones de países como Ghana y Costa de Marfil existan más de 300 mil niños esclavos.

"La FEP (Food Empowerment Project), organización que lucha por la justicia alimentaria, ha creado una lista de chocolates cuyo consumo se recomienda o no, dependiendo de dónde provenga el cacao para su fabricación", enfatizó Wijnant.

Por eso desde Proqualitas recomiendan preferir siempre aquellos que cuentan con sellos, pero si no los tienes se puede optar por chocolates elaborados con cacao de países de América Latina como Ecuador, Perú, y Bolivia.

Joyería y accesorios

Tal como la película "Diamantes de sangre", el tráfico y la esclavitud no sólo siguen rodeando a esta piedra preciosa, sino a otras joyas y accesorios elaborados con diversos materiales: desde oro hasta madera. Por ello, diversas marcas y empresas han comenzado una campaña para asegurar a los compradores la trazabilidad de sus producciones.

"Recomendamos comprar estos artículos donde informen la procedencia de la materia prima y la forma en que fueron fabricados", explicó Wijnant.

Flores, espumantes y otros licores

En Chile hay diversas empresas que ofrecen opciones con sentido. Un creciente número de organizaciones chilenas cuentan hoy con los sellos de Comercio Justo de los más variados rubros.

"Este esquema certificador genera certezas de un producto que es respetuoso con las personas, comunidades, cultura, identidad y medioambiente”, concluyó el Director de Sostenibilidad de Proqualitas.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV