Publicidad
Director Cono Sur de BAT: «Los cigarrillos electrónicos no producen combustión por lo que no son cancerígenos»

Director Cono Sur de BAT: «Los cigarrillos electrónicos no producen combustión por lo que no son cancerígenos»

El director de British American Tobacco para el Cono Sur, Jorge Irribarra Pastene, aclara los mitos e interrogantes que giran en torno a los sistemas electrónicos de liberación de nicotina, más conocidos como vaporizadores o cigarrillos electrónicos.


Las cifras de consumo de tabaco alertan la salud pública tanto de Chile como del mundo. Por eso han aparecido diversos productos que buscan disminuir la cantidad de fumadores y transformarse en alternativas más saludables, para así evitar enfermedades ligadas al tabaco.

Una de ellos son los llamados cigarrillos electrónicos, en los que se aspira vapor -con o sin nicotina- y con compuestos más absolutamente más saludables que el alquitrán y el arsénico -entre otros- de los cigarros tradicionales. Sin embargo, existen ciertos cuestionamientos a si efectivamente son menos dañinos o incluso se plantea que pueden ser la puerta de entrada para consumidores adolescentes y jóvenes.

Ante las dudas, el director de British American Tobacco para el Cono Sur, Jorge Irribarra Pastene, explica por qué los e-cigarettes se han ido consolidando como una alternativa más saludable para los fumadores habituales y desmitifica algunas ideas sobre estos sistemas electrónicos de liberación de nicotina.

El consumo de cigarrillos electrónicos con nicotina va en aumento. ¿Cómo es su regulación en Chile?

En Chile los sistemas electrónicos de liberación de nicotina, llamados comúnmente cigarrillos electrónicos, están clasificados por el Instituto de Salud Pública (ISP) como productos farmacéuticos. Por lo tanto, los que se venden en Chile con nicotina, si es que no cuentan con el registro del ISP, serían ilegales y su consumo estaría prohibido.

¿Es cierto que los cigarrillos electrónicos serían tan dañinos como los de tabaco?

No es cierto. Esa es una percepción errada, que lamentablemente se ha instalado en la población e impide que fumadores busquen alternativas menos riesgosas para su salud, como lo son los llamados “cigarrillos electrónicos”. Estudios científicos realizados recientemente en Gran Bretaña, Estados Unidos, Canadá y Nueva Zelanda, entre otros, han demostrado que estos presentan riesgos exponencialmente más bajos para la salud.

¿Por qué serían menos dañinos para la salud?

Los compuestos cancerígenos están presentes, en su gran mayoría, en el humo que proviene de la combustión de alquitrán, monóxido de carbono, arsénico, etc. Y los llamados cigarrillos electrónicos no producen combustión. Estos funcionan en base al calor generado por una batería eléctrica, que al calentar un líquido a base de agua, glicerol, propilenglicol, nicotina y saborizantes, produce un vapor que es inhalado.

¿Y esos líquidos y compuestos químicos no son dañinos para la salud? ¿La nicotina tampoco?

El glicerol, el propilenglicol y los saborizantes que están presentes en el líquido para «vapear», han sido autorizados por las autoridades de salud pública y son usados comúnmente en la industria de alimentos. La nicotina es un compuesto orgánico que se encuentra presente en la planta de tabaco, así como en muchos otros vegetales como la papa, betarraga, pimienta negra, etc. Si bien la nicotina puede causar adicción, no se tiene evidencia científica que demuestre que su consumo cause enfermedades o la muerte. La nicotina no es un compuesto cancerígeno.

Se dice que los cigarrillos electrónicos serían la “puerta de entrada” para que jóvenes se inicien en el consumo de cigarrillos…

No existe evidencia científica que sustente esa afirmación. Por el contrario, se ha demostrado que los llamados cigarrillos electrónicos son usados principalmente por quienes ya se habían iniciado en el consumo de cigarrillos y como una alternativa para dejar o disminuir este hábito. En otras palabras, es muy común que fumadores se conviertan en «vapeadores», pero no viceversa.

¿British American Tobacco vende cigarrillos electrónicos en Chile?

No. Los vende en muchos otros países, entre ellos Gran Bretaña, Italia, Francia, Alemania, Canadá, Guatemala y Colombia, pero no en Chile, por ahora.

Publicidad

Tendencias