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La normativa de emisiones para motos nuevas que regirá en marzo Medioambiente

La normativa de emisiones para motos nuevas que regirá en marzo

Desde el 12 de marzo de 2019 todas las motos nuevas inscritas deberán cumplir el estándar Euro III, que incorpora convertidor catalítico y establece límites 80% más elevados al estándar actual (EPA 2010).


El pasado 12 de marzo de 2018, el Diario Oficial publicó un decreto que fijaba los detalles de una nueva normativa de emisiones para las motocicletas. En simple, el documento apuntaba a uniformar los límites de emisiones para las motocicletas, exigiendo el estándar Euro III a todo el parque nacional.

A partir de ese entonces entró en vigencia una normativa que, en la práctica, se comenzará a observar desde el próximo 12 de marzo : todas las motos nuevas inscritas en el Registro de Vehículos Motorizados deberán cumplir con el estándar Euro III, que incorpora convertidor catalítico y establece límites un 80% más elevados del estándar actual (EPA 2010).

La modificación representa un importante cambio si se tiene en cuenta de que, según lo informado por el Ministerio de Medio Ambiente, solo el 8% de las motos del país tiene convertidor catalítico, mientras que el 92% contamina más que el estándar actual.

La nueva normativa no contempla marcha blanca, y en el Ministerio de Transportes se preocupan de insistir que ello solo afecta las nuevas motos inscritas y que, por ende, no hay un efecto retroactivo. Las que hayan sido registradas antes de la fecha en cuestión, sí pueden seguir circulando.

En cuanto al impacto medioambiental, se estima que las mayores reducciones absolutas de gases corresponderá a CO, CO2 y MP2.5 que en el año 2020 podrían llegar a ser de un 40%.

Un premio

La medida ha tenido una buena evaluación entre los actores de la industria de las motocicletas en Chile. En Bajaj, gigante de las motos indias que llegó a al país durante el año pasado, consideran que esta nueva norma es un premio para los fabricantes que apuestan por un alto estándar de equipamiento y tecnología, lo que incluye la parte motriz.

«Somos una marca amigable con el medioambiente y desarrollamos productos teniendo en cuenta los requerimientos del primer mundo e incluso, tenemos una mirada de futuro, y buscamos adelantarnos a las tendencias venideras. Por lo mismo, todas nuestras motos en Chile y el mundo están por sobre la normativa chilena», sintetiza Cristián Marino, gerente de Marketing Regional de Bajaj Motos.

La tendencia va también a conductores más conscientes con el medio ambiente, al igual que lis automóviles. Por eso la empresa tiene la meta de ganar el 25% de participación en el segmento deportivo medio.

El ejecutivo agrega que la firma asiática también está trabajando en el desarrollo de una nueva moto eléctrica. «Bajaj se toma en serio el impacto medioambiental de los vehículos y mira a la electromovilidad como un paso concreto para sus nuevos modelos», cierra Marino.

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