Publicidad
Mes contra el ciberbullying comenzará con el estreno de documental de padres de Katy Winter Digital

Mes contra el ciberbullying comenzará con el estreno de documental de padres de Katy Winter

La producción, que estará dirigida a los padres, será protagonizada por Evanyely Zamorano y Emanuel Pacheco, los papás de Katy Winter que crearon una fundación con su nombre para sensibilizar en Chile las causas, efectos y consecuencias del acoso escolar. Un segundo documental, estará orientado a los jóvenes y será protagonizado por la fundadora de Volando en V, Andrea Henríquez. Además, el 14 de marzo se conmemorará el “Día contra el Ciberacoso” donde se realizará una jornada reflexiva en varios colegios de Chile. Ese mismo día en la tarde se llevará a cabo el “Festival Convive”, una serie de festivales que se realizarán de forma simultánea en distintas ciudades del país para celebrar la sana convivencia y generar una conversación en torno a este tema.


Marzo será el mes en que el tema del bullying y el ciberacoso se tomarán la agenda, y el puntapié inicial serán dos documentales sobre esta problemática que se emitirán por las pantallas de Canal 13 y que serán patrocinados por el Ministerio de Educación.

Posteriormente, el 14 de este mes se conmemorará el “Día contra el Ciberacoso” donde se realizará una jornada reflexiva en cientos de colegios de todo el país.

Todo forma parte de la campaña llamada “No Más Bullying” que por segundo año consecutivo busca concientizar sobre este tema y generar una conversación enriquecedora tanto para los jóvenes como para los padres de todo Chile.

«Nuevamente quisimos estar presentes con esta campaña que tuvo tanto éxito el año pasado. Queremos generar conversaciones que aporten al país y nada mejor que comenzar el año escolar hablando de la relevancia que ha ido tomando el tema del bullying y el ciberacoso en Chile», aseguró la Gerente de Marketing de Ripley, Pilar Barriga.

«Esta campaña tiene como propósito generar conciencia en los padres y en los jóvenes, entregarles herramientas y motivarlos a sumarse a esta iniciativa», agregó.

Documentales

El sábado 2 de marzo se estrenará el primer documental. Esta pieza audiovisual, que fue creada por la destacada periodista Carola Fuentes, estará dirigida a los papás y será protagonizada por Evanyely Zamorano y Emanuel Pacheco, padres de Katy Winter, una de las víctimas fatales que ha dejado el bullying en nuestro país.

Este documental tiene como objetivo alfabetizar a los padres en lo que respecta a las redes sociales que usan sus hijos para saber cómo orientarlos y mantener siempre un canal de comunicación abierto.

«Cuando termina el por qué comienza el para qué, bajo esta premisa hemos decidido llevar nuestro duelo aportando a la sociedad por medio de la fundación que creamos en honor a nuestra hija”, comentó Evanyely Zamorano.

«Fundación Katy Summer tiene por objeto principal realizar acciones para sensibilizar las causas, efectos y consecuencias del acoso escolar en todas sus formas, y así poder mejorar políticas públicas, protocolos escolares y la convivencia en general. Si la sociedad como un todo no está comprometida, no hay programa contra el bullying que sea capaz de ser exitoso», explicó

El segundo documental estará dirigido a los jóvenes y se estrenará el sábado 9 de marzo. Esta producción tiene como protagonista a la fundadora de la fundación Volando en V, Andrea Henríquez, quien, a través de su testimonio y su organización, realiza programas en distintos colegios del país donde el testigo que ve bullying juega un papel fundamental.

«El acoso escolar tenemos que combatirlo todos, y para ello es muy importante el rol que juega el testigo ya que de él depende que la situación se frene o se propague. El fortalecimiento de las dinámicas de convivencia escolar es clave para frenar el bullying, al igual que la prevención», explicó Henríquez.

«Tenemos que empoderar a los estudiantes, ellos tienen mucho que decir y que aportar a la construcción de la convivencia escolar que queremos. Este documental apunta a eso, a que los jóvenes levanten la voz, sean testigos activos y aporten desde su manera de ver el mundo», añadió.

Día Contra el Ciberacoso

Para continuar generando conversación sobre las consecuencias del bullying y el ciberacoso, el 14 de marzo se celebrará en todo Chile el “Día Contra el Ciberacoso”, una jornada escolar que se realizará en una alianza público privada entre Mineduc y Ripley, en la que se emitirán en la sala de clases de cientos de colegios del país, uno de los documentales y se les entregará a los alumnos material pedagógico para que tengan una jornada reflexiva frente este problema.

Así también, a las 16:00 horas del mismo día, se llevará a cabo el “Festival Convive” de forma simultánea en La Serena, Santiago y Concepción. Será una fiesta para que artistas y activistas en contra del acoso escolar puedan llamar a la reflexión en un ambiente más distendido pensado para jóvenes. Cantantes de la talla de Camila Gallardo, Drefquila, Santa Feria, entre muchos otros, serán los encargados de animar estos festivales.

Al igual que el año anterior, el símbolo de esta campaña será un ojo que hace la invitación a ser testigos activos contra el bullying. Este ojo se puede encontrar en forma de emoticón en todos los celulares que tengan el sistema operativo Apple o Android ya sea en Chile como en el mundo.

El propósito es que cada vez que alguna persona vea algún acto de bullying en redes sociales pueda usarlo demostrando que no está de acuerdo y que no quiere formar parte de ese comentario destructivo.

La idea está basada en evidencia que indica que la mejor forma de frenar el maltrato es hablarle a los testigos, más que a las víctimas, porque es la actitud que toman los observadores lo que hace que el bullying frene o se convierta en una pesadilla.

Para más información sobre cómo combatir el bullying y el ciberacoso y sobre las fundaciones que apoyan esta campaña ingresa a www.nomasciberacoso.cl

Publicidad

Tendencias