Publicidad
Piden que tratamiento para personas con insuficiencia cardiaca sea incluida en el GES Salud

Piden que tratamiento para personas con insuficiencia cardiaca sea incluida en el GES

El Movimiento Ciudadano Ahora o Nunca IC entregó al Ministro de Salud más de 5 mil firmas apoyando la inclusión de la Terapia de Resincronización Cardiaca (TRC) en el GES, que puede mejorar la calidad de vida de los pacientes con insuficiencia cardiaca considerablemente.


Levantarse para ir al baño es algo que para la mayoría puede ser algo simple y rápido. Sin embargo, las personas que tienen Insuficiencia Cardiaca hacen ese corto trayecto con mucha dificultad porque se cansan rápidamente.

Su corazón pierde la capacidad de bombear eficientemente sangre rica en oxígeno al resto del cuerpo, derivando en otros problemas de salud que los obliga a estar hospitalizados recurrentemente y que en un plazo de 5 años puede deteriorar el músculo cardiaco hasta la muerte.

Por eso el Movimiento Ciudadano Ahora o Nunca IC entregó al Ministro de Salud, Emilio Santelices, el listado que supera 5.000 firmas apoyando la inclusión de la Terapia de Resincronización Cardiaca (TRC) al GES para el tratamiento para pacientes con Insuficiencia Cardiaca.

«Que la TRC ingrese al GES podrá permitir que cualquier paciente con IC pueda acceder a esta terapia que les permite tener una mejor calidad de vida y evita las constantes hospitalizaciones», dijo Elizabeth Ubillo, vocera del movimiento, cuyo padre pudo acceder a la terapia gracias a los esfuerzos del equipo médico que lo trató en este caso.

Se estima que para el año 2030, los casos de Insuficiencia Cardiaca alcancen 4,5% de la población total con aquellas personas de 74 años y más las de mayor riesgo. Es una de las patologías más comunes en los adultos mayores y que derivan en un deterioro severo de su salud general que requiere estar internados en centros de salud y puede provocarles la muerte.

Qué es la Terapia de Resincronización Cardiaca

Ismael Vergara, cardiólogo y especialista en arritmiología y electrofisiología explica que esta enfermedad se diagnostica cuando los tiempo de activación eléctrica de los ventrículos del corazón se demora más afectando su capacidad de contracción y dilatación, lo que causa asincronía.

“Se corrige con un marcapasos de resincronización, logrando que se muevan cuando corresponde. Con esto, se logra una mayor eficiencia, bombea mejor y, como consecuencia, hace que el paciente se sienta mejor porque se cansa menos», explica.

«Con la TRC pueden mejorar su capacidad funcional en al menos 2 actividades. Por ejemplo, si antes se cansaba al ir de la cama al baño, ahora puede caminar 3-4 cuadras”, agrega.

Actualmente miles de personas en Chile no pueden acceder a la terapia por su alto costo. “La TRC disminuye la mortalidad y mejora la calidad de vida de los pacientes, ambas son las prioridades de cualquier tratamiento. Los pacientes con corazones enfermos tienen riesgo de muerte súbita y necesitan ponerse un marcapaso de resincronización que cuesta millones de pesos”, dice el cardiólogo.

Es por el elevado costo, que el Ahora o Nunca IC decidió apoyar la incorporación de la terapia al GES para que todas las personas puedan obtenerlos, sin importar su cobertura de salud y situación socioeconómica.

“Lo que estamos pidiendo como movimiento es importante porque no es una terapia que se haya considerado para Ley Ricarte Soto y tenemos esperanza que pueda ser considerada para GES 2019”, señaló Ubillo.

Publicidad

Tendencias