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Informe semanal de variaciones de precios de combustibles PATROCINADO

Informe semanal de variaciones de precios de combustibles

Se incorporan el aumento en los precios de la gasolina 93, gasolina 97, diésel, kerosene y gas licuado, producto de los movimientos registrados en el mercado internacional de la Costa del Golfo.


De acuerdo a la Política Comercial de ENAP, los precios de los productos que se comercializan se determinan a través del precio de paridad de importación utilizando como referencia un mercado cercano, profundo y de gran escala como el de la costa estadounidense del Golfo de México (en adelante, Costa del Golfo). Adicional a esto, se incorpora el costo de flete hasta Chile y otros costos, propios de la actividad de importación de combustibles refinados del petróleo.

Por lo anterior, los precios de ENAP al por mayor corresponden al costo alternativo de la importación de combustibles, propio de un mercado abierto y competitivo como es el mercado mayorista en Chile, sin incluir ni costos ni márgenes de la distribución, a diferencia de los que informa la Comisión Nacional de Energía en su Sistema de Información en Línea de Precios de Combustibles en Estaciones de Servicio.

En la Tabla N°1 se presentan, para la semana del 07 al 13 de marzo de 2019, los precios y las variaciones de los combustibles derivados del petróleo de ENAP a distribuidores mayoristas. Estos precios incorporan el aumento en los precios de la gasolina 93, gasolina 97, diésel, kerosene y gas licuado, producto de los movimientos registrados en el mercado internacional de la Costa del Golfo, desde el lunes 18 de febrero al viernes 01 de marzo de 2019, período de referencia para el cálculo.

Asimismo, los precios de ENAP y sus variaciones consideran la aplicación de un tipo de cambio contractual promedio de 5 días para sus clientes de 653,65 $/USD, menor en 4,36 $/USD respecto del aplicado por ENAP para el cálculo de precios de la semana anterior.

(*) Los precios incluyen tarifa por transporte en oleoducto SONACOL desde Concón a Maipú, de 9,0 $/lt, la aplicación del FEPP, Impuestos Específicos, MEPCO e IVA.
(**) Precio del GLP a granel en Concón, incluye solamente IVA. Para efectos de la aplicación del Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (MEPCO) se ajusta este valor considerando la tarifa por transporte en oleoducto SONACOL desde Concón a Maipú (6,3 $/lt) y el Impuesto Específico del GLP de uso vehicular: 1,4 UTM por metro cúbico. Respecto a la gravedad específica utilizada para convertir el precio de $/kg a $/lt. su valor es de 0,518 kg/lt.

 

La semana anterior terminaba bajo un contexto en el cual el mercado se encontraba atento a las posibles resoluciones del conflicto entre Estados Unidos y China. Adicionalmente, la OPEP y sus aliados concluían el primer mes de la política de recortes con un 80% de cumplimiento. A pesar de haber logrado su primer cometido en cuanto a los recortes productivos, la OPEP estaría evaluando extender sus recortes hacia el segundo semestre de 2019.

Por otra parte, a medida que la producción de crudo de Estados Unidos se incrementa, alcanzando los 12,1 MMbd, las importaciones provenientes desde Arabia Saudita cayeron a sus niveles más bajos durante el mes de enero.

A finales de semana, el Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE) informó al 22 de febrero que los inventarios de crudo en dicho país cayeron en 8,6 MMb (-1,9%) y se situaron en 445,9 MMb.

(*) Los precios incluyen tarifa por transporte en oleoducto SONACOL desde Concón a Maipú, de 9,0 $/lt., la aplicación del FEPP, Impuestos Específicos, MEPCO e IVA.
En lo ya transcurrido del período de indexación para la próxima semana, los precios de las gasolinas e intermedios han experimentado un aumento en el mercado internacional de la Costa del Golfo. Al cierre del presente informe, el Brent ICE se transaba a 65,68 US$/bbl en la Bolsa Intercontinental de Londres, inferior en 0,45 US$/bbl al promedio de la semana de referencia para el cálculo.

Nota: Mediante estos informes y su sitio web, ENAP busca solamente aportar antecedentes relevantes para el mercado de los combustibles. Este informe no puede en ningún caso considerarse un documento que determina, fija o define referencias o valores para los precios mayoristas o precios al consumidor final en el mercado chileno, los que son completamente libres, dada su condición de mercado abierto, competitivo y desregulado.

 

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