domingo, 22 de septiembre de 2019 Actualizado a las 19:50

Agenda Inclusiva

Presentado por:

Inclusión

Aldeas SOS lanza campaña para visibilizar la situación de desigualdad que viven las niñas, adolescentes y jóvenes

por 8 marzo, 2019

Aldeas SOS lanza campaña para visibilizar la situación de desigualdad que viven las niñas, adolescentes y jóvenes
#LoMejorEstaPorVenir es una campaña digital que busca evidenciar la inequidad que viven de forma diaria las niñas y jóvenes, las cuales limitan su desarrollo y el pleno ejercicio de sus derechos.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En el marco del Día Internacional de la Mujer, Aldeas Infantiles SOS Chile se suma a la conmemoración de la lucha de las mujeres por sus derechos y reafirma su compromiso de continuar visibilizando la situación de desigualdad social, económica y política por condicionantes de género.

Hoy la violencia de género es una de las principales causas por la cual las niñas y niños están en riesgo o pierden el cuidado de sus familias, razón de ser de Aldeas Infantiles SOS Chile. De acuerdo a cifras oficiales, en los tres últimos años 190 niños y niñas perdieron a sus madres a causa de un femicidio, el cual de acuerdo a la legislación vigente es “el asesinato de una mujer realizado por quien es o ha sido su esposo o conviviente”.

Según la Red Chilena Contra la Violencia hacia la Mujer, en 2018 hubo 57 femicidios y sólo en lo que va de este año, 10 mujeres han muerto en manos de su parejas o ex parejas.

Niñas son más vulnerables

En esta oportunidad la organización que trabaja por el derecho de los niños a vivir en familia, busca hacer énfasis en las situaciones de desigualdad que viven las niñas, adolescentes y jóvenes. Por su condición etaria, se encuentran expuestas a un mayor riesgo de vulneración y sufren con más frecuencia situaciones de opresión, las cuales se manifiestan en el control sobre su libertad para la toma de decisiones en todos los aspectos de su vida.

De manera habitual, las niñas y adolescentes reciben múltiples presiones sociales en lo que respecta a la expresión de su autonomía. Modelos basados en estereotipos y mitos definen las expectativas referentes a formas de ser, actuar, hablar, vestir y decidir. Esto dificulta que las mujeres jóvenes puedan llevar adelante proyectos de vida autónomos basados en sus deseos, intereses y, primordialmente, sus derechos.

Por otra parte, el acceso limitado a la formación técnica y académica en áreas donde predomina la participación masculina resulta un obstáculo en la incorporación a ciertos sectores dejando a un costado sus derechos y capacidades. Similar sucede a nivel de la participación activa en espacios públicos y de toma de decisiones, donde las condiciones de desigualdad y la discriminación por género se convierten en barreras para el ejercicio de sus derechos.

Relaciones igualitarias

En este marco, Aldeas Infantiles SOS Chile no solo trabaja por la defensa y protección de los derechos de más de 1.800 niños, niñas y adolescentes, sino también en la búsqueda de relaciones igualitarias entre hombres y mujeres.

La organización que está presente en Chile desde hace 53 años, lleva adelante acciones de promoción de espacios de incidencia política para el reconocimiento de derechos de las mujeres, promueve el fortalecimiento de la participación en espacio públicos de las adolescentes y jóvenes como una acción clave para la transformación social, y genera espacios de sensibilización con adolescentes y hombres jóvenes, trabajando en el desarrollo de masculinidades alternativas que impulsen a cambiar las relaciones asimétricas y los roles de género socialmente establecidos y reproducidos.

Son muchos los logros que se han alcanzado por la igualdad de derechos, no obstante, aún resta mucho trabajo por hacer. Las organizaciones, los Estados y la sociedad en su conjunto, pueden contribuir para que las niñas, adolescentes y jóvenes tengan un presente y un futuro libre de cualquier forma de discriminación y violencia.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV