Publicidad
Servicio que busca ayudar al 17% de empresas que aún no cumplen con Ley de Inclusión Laboral Inclusión

Servicio que busca ayudar al 17% de empresas que aún no cumplen con Ley de Inclusión Laboral

Empresa cuenta con una base de datos personal de mujeres y hombres con discapacidad que están en búsqueda de trabajo. Además, ofrece servicios de reclutamiento y selección, servicios temporarios para períodos de 3 meses de prueba antes de internalizarlos y subcontratación indefinida.


A casi un año de la promulgación de la Ley de Inclusión Laboral, normativa que obliga a las empresas con una dotación mayor a 100 trabajadores a tener al menos el 1% de trabajadores con discapacidad, el Ministerio del Trabajo revela que un 83% de las empresas la cumplen a cabalidad.

Pero aunque el gobierno vea con buenos ojos este resultado, queda parte importante de compañías que siguen sin acatar el reglamento, siendo el desconocimiento de cómo y dónde conseguir personas con discapacidades que calcen en la compañía, una de las principales razones de por qué no lo han hecho.

Además del registro de más de 7.500 personas en situación de discapacidad que buscan empleo otorgado por la Bolsa Nacional de Empleo del Ministerio del Trabajo, existe en Chile una alternativa que busca ayudar en el reclutamiento y posterior elección de personal llamada Improve Servicios de Personal S.A.. Esta empresa de recursos humanos con más de 25 años de experiencia, creó hace algún tiempo una base de datos de personas con discapacidad física compatibles con diversas funciones laborales.

“Hace 13 años perdí mi brazo izquierdo en un accidente y desde entonces me he enfrentado a un mundo laboral completamente distinto al que estaba acostumbrado. Se de primera fuente lo difícil que es encontrar trabajo al tener discapacidades físicas y es a eso a lo que queremos apuntar como empresa”, afirma Juan Enríquez Vásquez, gerente general de Improve Servicios de Personal S.A.).

La empresa ofrece servicios de reclutamiento y selección de personas con discapacidad, servicios temporarios para períodos de 3 meses de prueba antes de internalizarlos y subcontratación indefinida. “Tanto en los servicios temporarios como en la subcontratación indefinida, nos hacemos cargo de seleccionar, contratar, pagar, finiquitar, entre otras cosas. Los candidatos se contratan primero a 30 días, luego previo el visto bueno del cliente, se prorroga por 2 meses más”, señala Vásquez.

Según el ejecutivo, este servicio está orientado a apoyar a todas las empresas que requieran generar conciencia sobre la dignidad de las personas que se encuentran en situación de discapacidad física, eliminando la discriminación salarial, laboral y cultural: tiene por finalidad promover una inclusión eficaz de las personas con discapacidad en el sector privado.

Metodología utilizada para reclutar y seleccionar candidatos

Primero se publica la oferta laboral solicitada mediante distintos portales, organizaciones y/o fundaciones con el fin de obtener candidatos que se encuentren disponibles en la actualidad. “Específicamente se utilizan portales de reclutamiento como Computrabajo, Chiletrabajos, BNE, para atraer candidatos que cumplan con los requisitos y, además, mantenemos contacto con distintas OMIL. Apelamos a la búsqueda de candidatos en distintas redes sociales, indagando en grupos o comunidades de personas en situación de discapacidad”, sostiene Vásquez.

Luego, se evalúa a los candidatos: “en esta etapa se concreta una entrevista para poder observar las condiciones de los postulantes en cuanto a disponibilidad, movilidad, acreditación de su discapacidad y detalles personales. La instancia evaluativa nos permite observar el escenario global del candidato, si tiene el interés y cumple con lo requerido”, indica.

Por último, se hace envío de los candidatos a empresas clientes. “Acá coordinamos la evaluación del candidato con la empresa con el fin de que nos indique su apreciación general y logre determinar si accederá a concretar en alguno de los servicios que ofrecemos”, concluye Vásquez.

Publicidad

Tendencias