Publicidad
“El patrón de consumo de alcohol en Chile es del tipo ‘atracón’, distribuido solo en un par de días” Salud

“El patrón de consumo de alcohol en Chile es del tipo ‘atracón’, distribuido solo en un par de días”

el consumo promedio de hombres y mujeres en Chile, mayores de 15 años es 9,3 litros de alcohol puro por año, lo que se traduce en un consumo de 24 litros anuales de algún destilado. Pero en las personas que beben puede ser mucho más.


El doctor en Ciencias Biológicas Eduardo Karahanian, académico e investigador de la Universidad Autónoma de Chile, alertó sobre las cifras que pueden desprenderse del recientemente publicado informe del Senda respecto a las consecuencias del consumo abusivo de alcohol.

De acuerdo con el informe, el consumo promedio de hombres y mujeres en Chile, mayores de 15 años es 9,3 litros de alcohol puro por año, lo que se traduce en un consumo de 24 litros anuales de algún destilado.

“Si consideramos solo a los hombres, porque está demostrado hace mucho tiempo que ellos beben relativamente mucho más alcohol, esto representa que los hombres beben 14 litros de alcohol por año, esto quiere decir 36 litros de un destilado anuales, o sea, 3 litros por mes de cualquier destilado, considerando el destilado puro, sin diluir”, advirtió Eduardo Karahanian.

Pero al detallar todavía más, el investigador de la Universidad Autónoma sostiene que el 27% de los hombres en Chile según el estudio del Senda se declaran abstemios: “Si rehacemos los cálculos para los hombres mayores de 15 años que sí beben alcohol llegamos a la cifra de 48 litros de cualquier destilado por año, esto quiere decir 4 litros mensuales, o 1 litro semanal”.

El promedio llega a ser similar al consumo de países europeos como Italia o Francia y el problema radicaría en la concentración del consumo: “El patrón de consumo de alcohol en Chile es un patrón que en España se llama del tipo ‘atracón’ está distribuido solo en un par de días, generalmente viernes y sábado entonces como dice este informe de Senda, el 50% de las personas que consumen alcohol en Chile, declara que alcanza un estado de embriaguez, o sea beben para alcanzar la borrachera, a diferencia de otros países donde puede ser el mismo consumo promedio semanal, pero más distribuido a lo largo de los días”, apunta Karahanian.

En el caso de las mujeres el consumo es menor, pero al acotar el grupo etario a las mujeres entre 15 y 25 años, el patrón de consumo sería muy similar a la de sus pares varones: “Lo que pasa es que las mujeres bajan significativamente su consumo cuando ya salen de la universidad, empiezan a ser madres y eso hace que el promedio total baje, pero en la edad temprana joven, beben muchísimo, igual que los hombres”, sostiene.

Las consecuencias del consumo abusivo del alcohol, especialmente en edad temprana, se relaciona con mayor riesgo a convertirse en un adulto alcohólico. “Está demostrado por investigaciones del punto de vista neurobiológico el cerebro de un adolescente a esa edad todavía no ha terminado de madurar y si ya está siendo expuesto al alcohol, en edad temprana, después ese cerebro genera conexiones en distintas áreas y se va transformado en un cerebro adicto, y eso tiene una consecuencia para el resto de la vida de una persona”, concluye el investigador.

Publicidad

Tendencias