Publicidad
Analizan riesgo de infartos ligado a cigarrillos electrónicos Salud

Analizan riesgo de infartos ligado a cigarrillos electrónicos

La FDA anunció que investiga una serie de informes sobre usuarios de cigarrillos electrónicos que experimentan problemas de salud como convulsiones, infartos o ataques cerebrovasculares.


La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) recibió una serie de informes sobre jóvenes consumidores de cigarrillos electrónicos que experimentan problemas de salud. Algunos usuarios reportaron un historial previo de convulsiones y otros precisaron que habían consumido otras sustancias como marihuana o anfetaminas junto con los e-cigarettes.

El posible vínculo se observó principalmente en consumidores jóvenes, señalaron el comisionado Scott Gottlieb y la comisionada adjunta principal Amy Abernethy este miércole. La FDA detalló que ha recibido 35 informes de infartos posiblemente relacionados con el uso de cigarrillos electrónicos entre 2010 y principios de este año y le preocupa que esas cifras puedan ser indicador de un fenómeno más amplio.

«Queremos aclarar que aún no sabemos si existe una relación directa entre el uso de cigarrillos electrónicos y el riesgo de infartos», declaró Gottlieb ante un subcomité de la Cámara de Representantes.

Sin embargo, la agencia planteó el problema para alentar a la gente a informar eventos adversos relacionados con los cigarrillos electrónicos en el sitio web de la FDA. Las convulsiones son un riesgo conocido asociado con la ingestión de líquidos de nicotina utilizados en los cigarrillos electrónicos.

«Epidemia» en los jóvenes

La FDA está especialmente preocupada por una epidemia de consumo juvenil de vaporizadores asociada con los populares cigarrillos electrónicos fabricados por Juul y recientemente propuso restringir las ventas de productos con sabor en comercios minoristas. La agencia añadió en su declaración del miércoles que en muchos de los informes de ataques no pudo identificar una marca o submarca específica que causara el problema.

Las acciones de los fabricantes de tabaco que intentan diversificarse con respecto a los cigarrillos tradicionales al aceptar dispositivos electrónicos disminuyeron este miércoles. Altria Group, que tiene una gran participación en Juul Labs, cayó un 3 % a US$ 55 a la 1:02 p.m. en Nueva York, mientras que Philip Morris International Inc. disminuyó 2.2 % a US$ 86.06.

Un portavoz de Altria se negó a comentar sobre la alerta de la FDA. El portavoz de Juul, Joshua Raffel, dijo en un comunicado que la compañía tiene «sistemas de monitoreo de seguridad robustos y que vigilará atentamente cualquier evidencia de problemas de seguridad».

Philip Morris está buscando la aprobación de EE. UU. para IQOS, un dispositivo para calentar el tabaco que competiría con el cigarrillo electrónico de Juul y que ya se vende en muchos países. Altria tiene un acuerdo para comercializar IQOS si se autoriza la venta en ese país.

«Está claro que esto se relaciona con los informes de uso de los cigarrillos electrónicos actualmente disponibles o utilizados en los EE. UU.», Dijo el portavoz de Philip Morris, Corey Henry. «Dado que no vendemos ni comercializamos ningún cigarrillo electrónico ni ningún producto que contenga nicotina en los EE. UU., no es realmente nuestro lugar abordar los efectos adversos o los problemas de calidad informados a la FDA sobre productos que no son nuestros».

Publicidad

Tendencias