Publicidad
Respira Coyhaique: la campaña informativa sobre la polución en la ciudad más contaminada de América Medioambiente

Respira Coyhaique: la campaña informativa sobre la polución en la ciudad más contaminada de América

La campaña levantada por Macarena Díaz y Cecilia Moura busca difundir los altísimos niveles de contaminación por Material Particulado Respirable en una de las ciudades australes más icónicas del país.


El año pasado la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó un estudio en que la capital de la región de Aysén registró los niveles de contaminación más grandes de América, posicionándose además en el lugar 139 a nivel mundial.

Los altos niveles de polución llevaron a la periodista Macarena Díaz y la psicóloga Cecilia Moura a crear Respira Coyhaique, una campaña comunicacional para informar sobre el desastre ambiental en la zona.

Respira Coyhaique inició el 2018 y se mantuvo activa hasta finales de septiembre, tiempo en que disminuyen las concentraciones de polución. Crearon contenido como infografías, video-entrevistas, animaciones, entre otras herramientas informativas que publicaron en su página de Facebook.

El proyecto es financiado por sus propias creadoras y por empresas regionales con base en la sustentabilidad, como Kosten Aike, Refugio Verde y San Cristóbal. El 2018 cerraron la campaña con 36 emergencias, 29 pre emergencias y 27 alertas registradas en la ciudad austral. El pasado martes Díaz y Moura relanzaron la iniciativa en la radio Santa María y estrenando una página web.

“Nosotras nos dimos cuenta que en Coyhaique pasaba mucho que una parte importante de la comunidad no se daba cuenta de la gravedad de la contaminación del aire en la ciudad, o pensaban que la contaminación era menos grave que en Santiago”, dice Díaz a El Mostrador.

A modo de comparación, Santiago no se encontraba en el top 20 de ciudades más contaminadas de América en el estudio publicado por la OMS.

Los niveles de polución

Los niveles de contaminación se miden de dos formas, a través de mediciones del MP10 y MP2,5. Las siglas MP se refieren a materia particulada. “La diferencia entre las dos es que el MP2.5 viaja al torrente sanguíneo hasta tu cerebro, tu corazón, tu sistema respiratorio”, aclara Díaz. El MP10, por otro lado, son las partículas más gruesas que se quedan adheridas en los orificios nasales.

La OMS recomienda reducir los niveles MP2,5 a 10mg/m3 al año. Coyhaique, principalmente por la masiva calefacción a leña, tiene un promedio anual de 64mg/m3. De hecho, el 20 de agosto 2012 la ciudad fue declarada por el Ministerio de Medio Ambiente como Zona Saturada por Material Particulado Respirable MP10. Lo mismo pasó el 2016, pero en esa ocasión fue por MP2.5.

Respira Coyhaique recibe información de las Seremi de Medio Ambiente y Seremi de Salud y de otros organismos gubernamentales y luego la complementan con voces de expertos.

“Tomamos esta información y la traducimos a un lenguaje que para la comunidad sea cercano y que además les parezca interesante de leer. Entonces tomamos estos gráficos de MP 2.5 que aparecen en la página del Sinca que son bastante crípticos y los transformamos en infografías”.

“Hablamos con ingenieros que los explican en video, vamos a las estaciones de monitoreo de calidad de aire y le explicamos a la gente cómo se monitorea la calidad del aire”, concluye Macarena Díaz.

Publicidad

Tendencias