sábado, 20 de abril de 2019 Actualizado a las 01:13

Agenda Sustentable

Presentado por:

Sustentabilidad

Innovador sistema de FiltroVivo busca contribuir a mejorar la calidad del aire en Santiago

por 8 abril, 2019

Innovador sistema de FiltroVivo busca contribuir a mejorar la calidad del aire en Santiago
Empresa es la primera en el mundo en implementar esta iniciativa con combustibles fósiles en planta Lonquén ubicada en Maipú.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Ministerio del Medio Ambiente estima que cerca de 10 millones de personas están expuestas a una concentración de material particulado superior a la norma en el país. En este contexto, Cintac –filial de Grupo CAP- se ha convertido en la primera empresa de Chile y el mundo en implementar el sistema FiltroVivo, el cual utiliza plantas para absorber material particulado, reduciendo en un 90% sus emisiones.

“Con esta iniciativa pretendemos continuar con un desarrollo sostenible, disminuyendo las emisiones de nuestra empresa a partir de una solución innovadora y sustentable que contribuya a vivir en una mejor ciudad”, señala Vilma Marín, encargada de Medio Ambiente de Cintac.

Reducir emisiones por medio de plantas

El sistema FiltroVivo está compuesto por seis unidades (filtros) que actúan en función de la capacidad del suelo portante (sustrato) de plantas, absorbiendo el material particulado y reproduciendo el proceso natural que transforma el humo contaminante en nutrientes para las plantas. Esto, sumado al riego automatizado y la fotosíntesis, logra disminuir en un 90% las emisiones y el material particulado; de 52,9 mg/m3N a 4mg/m3N.

FiltroVivo es parte de una serie de otras iniciativas que afianzan la preocupación de Cintac por cuidar su entorno. Por la misma razón, los esfuerzos de la compañía están orientados hacia optimizar el uso del agua, gestionar íntegramente sus residuos, mejorar la eficiencia energética y minimizar sus emisiones atmosféricas a partir de proyectos innovadores que buscan soluciones integrales para convivir en armonía.

En esta línea, hace algunos años realizó un cambio sustancial en el proceso de fabricación de paneles aislados, eliminando el uso de gases agotadores de la capa de ozono HCFC y reemplazándolos por hidrocarburos como el Ciclopentano; amigable con el medio ambiente. De este modo, la empresa redujo en un 2% la meta a nivel nacional de sustancias con potencial agotamiento de la capa de ozono, convirtiéndose en la única empresa en Chile y Perú, a través de sus filiales, en ofrecer paneles aislados de poliuretano que no impactan al medio ambiente.

A esto se suma también la certificación de Análisis de Ciclo de Vida (ACV) de tres productos de la compañía; Metalcon, Placa Colaborante y Central Cintac, a través del cual se identifica, evalúa y cuantifica la carga ambiental asociada a estos productos en términos energéticos y de uso de materia y, de este modo, poder implementar estrategias de mejora ambiental.

Además, en septiembre del 2018, se adhirió al Acuerdo de Producción Limpia (APL) Cero Residuos a Eliminación, lo cual reafirma el compromiso que posee la compañía con el medio ambiente.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV