Publicidad
“Infancia trans y educación”: el próximo seminario para los profesionales del área escolar Inclusión

“Infancia trans y educación”: el próximo seminario para los profesionales del área escolar

La actividad organizada por Organizando Trans Diversidades (OTD) tiene como objetivo concientizar a los adultos que trabajan en educación sobre la situación y las sensibilidades de los jóvenes trans.


Según una encuesta hecha por el Movilh un 19,9% de la población trans ha sufrido discriminación por parte de un docente. OTD busca reducir estas cifras en las aulas. Por lo mismo, el 18 de abril dictarán el seminario “Infancia trans y educación” orientado a los profesionales del área de educación, es decir, a docentes, directores, educadores de párvulo, psicólogos y educadores de párvulo.

El seminario tiene el apoyo de la Fundación Iguales y Todo Mejora. La actividad contempla la interacción de las y los profesionales con un panel de expertos, que incluyen a la directora de la Encuesta Trans, la directora de educación de la Fundación Iguales y el abogado de OTD, experto en la aplicación de la Ley de Identidad de Género.

“Efectivamente las personas trans indican que dentro de los establecimientos escolares son fuertemente discriminadas por las personas adultas y no por sus compañeros y sus pares. Normalmente los profesores, directores, personas dentro de los establecimientos escolares, lo que hacen es dudar y poner en cuestionamiento la identidad de género de las personas trans”, indicó el presidente de OTD, Franco Fuica.

El seminario se realizará el jueves 18 de abril y se desarrollara entre 8:00 a 14:00 horas. Estará ubicado en el auditorio del Campus Manuel Montt de la Universidad Mayor. Para participar del evento hay que inscribirse en el siguiente formulario.

Avances de la comunidad trans

El 5 de marzo por primera vez en Chile una joven trans entró a estudiar en un establecimiento educacional de mujeres. Después de varias dificultades, Arlén Aliaga pudo matricularse en el Liceo 1.

Lo de Aliaga representa una victoria más de la comunidad trans en el respeto de sus derechos. Esto se suma a la inclusión de baños mixtos en distintos planteles universitarios, como en la Universidad de Chile, Católica, Diego Portales o de las Américas tras las movilizaciones feministas del año pasado.

La promulgación de la Ley de Identidad de Género también es una ganada concreta. Permitirá a las personas trans mayores de 14 años cambiar su identidad sexual ante la ley. Sin embargo, la ley contempla que los jóvenes mayores de 14 y menores de 18 no podrán registrar su cambio a través del Registro Civil, sino que el proceso se dará por medio de un juez y la aprobación de sus representantes legales.

“La ley no permite que personas menores de 14 años puedan hacer el cambio y al mismo tiempo no permite que personas mayores de 14 y menores de 18 que no tengan el apoyo familiar lo puedan hacer, deja una cantidad importante de gente fuera”.

“Esa cantidad de gente que queda fuera es la que es necesario que de alguna forma se contenga dentro de ese espacio donde pasa la mayor parte del tiempo, que es la escuela. Entonces el seminario tiene ese objetivo, de educar a los profesionales de la educación para que puedan entender y contener a las personas trans que solicitan que se les reconozca en su identidad de género”, señaló Fuica.

Publicidad

Tendencias