sábado, 20 de abril de 2019 Actualizado a las 09:18

Agenda Sustentable

Presentado por:

Medioambiente

Cómo vivir sin plástico: siete tips para iniciar una vida sustentable

por 13 abril, 2019

Cómo vivir sin plástico: siete tips para iniciar una vida sustentable
Camila Siles, de Mercado Birus, entrega distintos tips para llevar una vida sin plástico, entre los que se incluyen comprar a granel, usar cepillos de bambú, emplear bolsas biodegradables, entre otros.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En el desarrollo de una jornada de limpieza hecha en una playa de Arica se encontró un bidón proveniente de China. El plástico es uno de los productos que más se resiste a la biodegradación. De hecho, su proceso de descomposición oscila entre los 100 a 1000 años. En cambio, residuos orgánicos como la cáscara de plátano, por ejemplo, se degradan entre los dos a 10 días.

El 3 de febrero de este año las grandes empresas del comercio dejaron de dar bolsas plásticas por el inicio de las fiscalizaciones de ley. Este primer paso a una vida sustentable –de los que faltan varios más- enfrentó a la sociedad chilena a una cotidianidad sin un trozo de plástico dentro de la cantidad excesiva de este material que se deshecha diariamente.

Camila Siles es la gerente de Mercado Birus, un proyecto que vende productos sustentables, desde utensilios de limpieza, alimentos, hasta cepillos biodegradables. A continuación, Siles nos entrega siete tips para llevar una vida sin plástico.

Usar cepillo dental de bambú

O cepillos biodegradables, como también se les conoce. A diferencia de los cepillos que comúnmente se venden en las vitrinas de supermercados o farmacias, estos tienen un mango y cabezal hechos a partir bambú. Al estar hecho de material orgánico su proceso de degradación es bastante más veloz que los cepillos convencionales. Incluso se pueden dejar en compostera.

El producto se puede encontrar en el siguiente link.

Comprar a granel

Los alimentos precintados son la norma. Y eso significa más plástico. Fideos, arroz, quínoa, sal o azúcar son productos que solemos encontrar empaquetados.

Sin embargo, en el país hay distintas iniciativas para la compra de comida a granel.

En Santiago está la tienda Sin Envase, ubicada en Irarrázaval 3620, Local 3, a un lado de Plaza Ñuñoa. En regiones igualmente hay opciones. En Temuco, por ejemplo, está Amada Granel, tienen una extensa lista de alimentos que está disponible en su página de Facebook.

Usar cubrecomida de cera de abeja

Es recurrente usar films plásticos para cubrir comida. Después de usarlo se suma a todo el plástico que hemos desechado. Otra forma de resguardar el alimento son los Envuelbees, que están elaborados de ingredientes naturales, entre los que se encuentra la cera de abeja. Luego de su uso se puede lavar, teniendo una duración aproximada de 60 lavados.

Reemplazar bolsas de verduras y frutas

A pesar de que el gran comercio ya no pueda entregar bolsas plásticas al final de la compra, todavía siguen empleando bolsas de este tipo para las verduras y frutas.

Siles menciona a El Mostrador que es preferible usar bolsas de tela o alguna malla para llevar varias unidades.

Emplear bolsas biodegradables

Las bolsas que usamos para el baño y la cocina suelen ser de plástico. Para finiquitar el uso de estas bolsas hay opciones compostables o biodegradables. En

Vive Verde Chicureo tienen disponible este tipo de productos.

Llevar un tupper a un almacén o supermercado

El último tip relacionado con bolsas. En los almacenes o supermercados, al momento de pedir queso, jamón u otro alimento, generalmente los entregan envueltos en bolsas plásticas. Para impedir eso, resulta conveniente llevar un tupper propio y dejar la comida ahí.

Utilizar desodorante sustentable

Un estudio de Science concluyó que los desodorantes en aerosol, entre otros productos, aportan tanto a la contaminación ambiental como las emisiones de los autos. Además de esto, tanto los envases de los desodorantes en aerosol como los de en barra contienen plástico.

Como en los casos anteriores, en esta ocasión también han emergido alternativas sustentables. La cuenta de Instagram @espiritudelbosque7 vende desodorante sólido sin envase, fabricado a partir de mantecas, ceras vegetales, aceite esencial de lavanda, verbena y árbol de té. También hacen envío a todo el país.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV