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Lanzamiento de la Red de Coordinadores de Transformación Digital del Estado Digital

Lanzamiento de la Red de Coordinadores de Transformación Digital del Estado

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Modernizar el Estado para mejorar los servicios a los ciudadanos es la meta de los Coordinadores de Transformación Digital del Estado, quienes se reunieron con el Ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, para dar inicio al trabajo conjunto con la División de Gobierno Digital, que apunta a implementar exitosamente la Estrategia de Transformación Digital del sector público.


En el Palacio de La Moneda, el ministro Secretario General de la Presidencia (Segpres), Gonzalo Blumel; el director nacional del Servicio Civil, Alejandro Weber; y el jefe de la División de Gobierno Digital de Segpres, Andrés Bustamante, se reunieron con un centenar de servidores públicos que asumieron el rol de Coordinadores de Transformación Digital de cada una de sus instituciones, para trabajar con el objetivo común de modernizar el Estado.

El nombramiento de los Coordinadores de Transformación Digital del Estado es una de las primeras medidas del Instructivo Presidencial de Transformación Digital, orientada a desarrollar y gestionar un plan de trabajo en esta área, para cumplir con la meta de tener al menos un 80 por ciento de los trámites del Estado digitalizados al 2022.

Cabe señalar que en 2018, los chilenos realizaron 32.163.009 trámites de forma presencial, destinando en promedio 2,2 horas a cada trámite, lo que se traduce en un costo para el país de $215.679 millones de pesos, considerando el tiempo en traslados, esperas y atención para realizar un trámite. Aunque el 87,4% de los hogares chilenos tiene acceso a Internet, sólo un 30% de las personas hace trámites digitales con el Estado.

El ministro Gonzalo Blumel presentó la Estrategia de Transformación Digital del Estado, la cual lidera su cartera, y recordó que la transformación digital del Estado es uno de los ejes estratégicos del Programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

“Necesitamos servidores públicos comprometidos con la transformación digital del Estado. Nuestra meta es terminar con el papeleo y la burocracia de forma que los servidores públicos nunca más pidan antecedentes que ya están en su poder. Queremos un Estado inteligente y digital al servicio de la gente y el plan es que de acá al 2022, el 80% de los trámites se puedan hacer de forma digital y tener un Estado ‘Cero fila’ y ‘Cero papel’ al final del gobierno del Presidente Sebastián Piñera”, dijo Blumel.

En una suerte de arenga a los presentes, agregó que “para llevar adelante la modernización y transformación digital es clave el trabajo conjunto y organizado de ustedes, los Coordinadores de Transformación Digital, para abordar los problemas que enfrenta la ciudadanía de una manera distinta, simple y ágil, usando como instrumento la tecnología, para acercar el Estado a las personas y resolver sus problemas cotidianos. De ustedes depende que este proceso se concrete”.

La Estrategia de Transformación Digital del Estado apunta a trabajar a paso firme en tres ejes: digitalizar trámites y eliminar la solicitud de certificados (CeroFilas), eliminar papeles al interior del Estado (CeroPapel) y desarrollar la identidad digital, utilizando una sola clave para todos los trámites públicos: la ClaveÚnica.

Academia Digital

En la ocasión, el ministro Secretario General de la Presidencia también presentó la Academia Digital, plataforma de capacitación online en temas de transformación digital orientada a funcionarios del Estado, la cual fue desarrollada por Servicio Civil junto a la División de Gobierno Digital de Segpres. “Necesitamos capital humano altamente calificado en el área de transformación digital, que es un factor crítico para la modernización del Estado”, aseguró Blumel.

Los cursos son gratuitos e incorporan temáticas como Blockchain, IoT, ciberseguridad y Cloud computing, entre otras. Son impartidos en formato charla TED a cargo de expertos que explican lo último en tecnología y otros temas relevantes para transformación digital y la modernización del Estado.

La Academia Digital permitirá al país contar con servidores públicos innovadores y capacitados en los últimos desarrollos tecnológicos, para poder entregar servicios públicos modernos, cercanos y de fácil uso por parte de la ciudadanía. En una primera fase se proyecta que se capacitarán 15 mil funcionarios públicos, los cuales podrán acceder al curso que está dividido en 3 módulos que abarcan 22 clases o materias, distribuidas en más de 2 horas de video.

“La transformación digital en el Estado no es posible sin el compromiso y vocación de los funcionarios públicos. Por eso, el objetivo de la Academia Digital es desarrollar las capacidades necesarias en los funcionarios públicos para abordar los problemas que enfrenta la ciudadanía de una manera distinta, simple y ágil. La Academia nos permitirá avanzar en un cambio cultural, usando como instrumento la tecnología, para acercar el Estado a las personas y resolver sus problemas cotidianos”, señaló Alejandro Weber, director del Servicio Civil.

“Tenemos la convicción de que la revolución tecnológica en el Estado no puede esperar y necesitamos acelerar el trabajo de las instituciones públicas en la transformación digital de sus procesos para facilitarles a la vida a los ciudadanos, y para ello las instituciones cuentan con el apoyo de Gobierno Digital. No obstante, también es clave que todos sepan más de tecnología, para que tanto los directores de servicios como los profesionales que trabajan en el Estado puedan comprender la importancia de lo que estamos realizando y el rol de la tecnología para la generación e implementación de las políticas públicas que benefician a todos los chilenos”, agregó el jefe de la División de Gobierno Digital de Segpres, Andrés Bustamante.

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