martes, 15 de octubre de 2019 Actualizado a las 20:31

Agenda Inclusiva

Presentado por:

Educación

Teodoro Ribera: “No ha sido conveniente la prolongada inestabilidad del sistema universitario”

por 30 abril, 2019

Teodoro Ribera: “No ha sido conveniente la prolongada inestabilidad del sistema universitario”
El rector de la Universidad Autónoma de Chile se refirió a los cambios que se han producido a partir del debate social, pero que no se han dejado implementar bien.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Un análisis a la situación que atraviesa la educación superior en Chile realizó este lunes el Rector de la Universidad Autónoma de Chile, Dr. Teodoro Ribera, quien sostuvo que la natural inestabilidad que se genera en el marco de los debates sociales, en este caso ha sido “demasiado prolongada”.

El Rector intervino en el marco de la inauguración del Año Académico 2019 -en que se celebran los 30 años desde la fundación de la casa de estudios-, ante cerca de 500 personas, entre ellas, estudiantes, académicos, público externo y autoridades institucionales.

“Del 2015 a la fecha han sido años de inestabilidad desde el punto de vista de los sistemas universitarios. Esto no tiene por qué ser malo, lo normal es que cuando se producen debates sociales, se generen de manera necesaria opiniones contrapuestas. Es indudable que los Estados y las sociedades requieren momentos de inestabilidad para producir cambios y luego momentos de consolidación y estabilidad para implementarlos y sacar los frutos”, precisó el Rector de la Autónoma.

Pese a lo anterior, Ribera enfatizó que “algo que no ha sido del todo conveniente es que en Chile la inestabilidad se ha prolongado por más tiempo que el deseado. La ley de Educación Superior se promulgó a principios de año y ya estamos discutiendo si se cambia, en circunstancias que las propias instituciones y la Comisión Nacional de Acreditación han indicado que los tiempos no son los adecuados para implementar los cambios”.

La inauguración del año académico la Universidad Autónoma en Santiago convocó al destacado astrónomo y Premio Nacional de Ciencias Exactas de 1999, José Maza Sancho, quien dictó la clase magistral “Marte, la próxima frontera”. En su conferencia reiteró que la humanidad debiera seguir insistiendo en la realización de viajes espaciales y porque el llamado “Planeta Rojo” debiera ser nuestra próxima meta.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

La bala

Envíada por Claudio Jiménez Rojas | 14 octubre, 2019

Cartas al Director

Noticias del día

TV