lunes, 21 de octubre de 2019 Actualizado a las 02:08

Agenda Sustentable

Presentado por:

Medioambiente

El problema del mal olor como contaminantes y estresor ambiental

por 2 mayo, 2019

El problema del mal olor como contaminantes y estresor ambiental
Considerado como un contaminante ambiental al que debemos prestar atención, los olores son hoy una preocupación para las autoridades y comunidades.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Desde el emblemático caso ocurrido en la localidad de Freirina, donde una planta de crianza y faenamiento de cerdos de Agrosuper que producía malos olores fue cerrada en 2013, las autoridades competentes han fijado un rumbo claro: se debe fortalecer la institucionalidad ambiental en materia de gestión de olores.

Durante el año 2018, se modificaron algunos artículos de la Ley sobre Bases Generales del Medio Ambiente, declarando el olor como un contaminante y estresor ambiental que afecta la calidad de vida de las personas que se ven expuestas a esta problemática. Junto a esto, el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) promulgó una Estrategia para la Gestión de Olores soportada en 5 pilares: fortalecimiento del marco regulatorio, levantamiento de información, incrementar conocimiento, coordinación intersectorial y fortalecimiento institucional.

En la búsqueda de mejorar el acceso a la información, recientemente el MMA relanzó el sitio web olores.mma.gob.cl, dedicado exclusivamente a la gestión de olores, con una imagen fresca y una configuración moderna. Dentro de este espacio se puede acceder al detalle de la estrategia del ministerio, a información para la identificación de los potenciales generadores y su localización, canales de gestión para denuncias, avances en el marco regulatorio, noticias de interés, entre otros.

Los sectores identificados como prioritarios para la gestión de olores, según el sitio web, son los planteles porcinos, procesamientos de productos del mar, plantas de tratamiento de aguas servidas, plantas de celulosas y sitios de disposición final de residuos, industrias que de a poco están implementando herramientas para combatir este estresor ambiental.

Tecnología para el medioambiente

Las nuevas exigencias en materias de control de olores han motivado al sector industrial ha considerar esta dimensión en sus proyectos, haciéndolos más responsables con el medio ambiente y la calidad de vida de las personas que habitan las zonas de influencia de sus actividades. En este contexto, las nuevas tecnologías han tomado un papel importante para la mitigación de olores molestos.

Dentro del mercado chileno, una solución de alta tecnología que va ganando terreno es el uso de filtros catalizadores. “Utilizados para el control de olores y gases en base a carbón activado catalítico, el desarrollo de esta tecnología permite una eficiencia de casi 100% de remoción de gases odorantes”, explica Gerardo Daza, gerente de cuenta clave de Imaspa, empresa que ofrece filtros catalizadores en nuestro país.

Daza explica que la efectividad de este producto radica en el proceso de fabricación con un enfoque medioambientalista. "Nuestra tecnología está orientada a mejorar la calidad de vida de las personas, al ayudar a eliminar agentes contaminantes y estresores como el mal olor mediante tecnología limpia, eficaz, compacta y desarrollada en Chile", agrega.

“Tal como las vibraciones, la luz y el ruido, el olor es un estresor ambiental, teniendo consecuencias negativas en la salud de las personas. Y al igual que los demás, es importante que las empresas implementen soluciones para el control de este factor”, concluye.

Efectos sobre la salud

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. Así la molestia por olor afecta la calidad de vida de las personas.

Algunos estudios señalan que los olores pueden afectar al estado psíquico de las personas, influyendo negativamente sobre su estado anímico y pudiendo provocar situaciones de estrés.

Algunos síntomas negativos provocados por la molestia de olor son:

  • Mareos
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Dolor de cabeza
  • Problemas de concentración
  • Otros

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV