Publicidad
El problema de los vertederos ilegales: Municipalidad retira 50 toneladas de basura mensualmente La Serena Crédito: Alessandro Caproni

El problema de los vertederos ilegales: Municipalidad retira 50 toneladas de basura mensualmente

En el sector Las Compañías hay sitios eriazos de empresarios en los que se acumulan micro basurales. Desde la municipalidad apuntan a la poca conciencia ambiental de los vecinos, de las empresas e incluso instituciones.


El sector Las Compañías es una de las zonas urbanas más amplias de La Serena. En el sitio se concentra casi la mitad de la población de la ciudad. Pero allí también se han generado focos de micro basurales y vertederos ilegales. Tantos residuos se han acumulado, que la municipalidad retira 50 toneladas de basura al mes de lugares no habilitados, señaló el director del Departamento de Servicio a la Comunidad de la casa edilicia, Jesús Parra.

“El antiguo vertedero de la ciudad se encontraba por el sector”, dice la fundadora de Alter Eco, Marcela Zavala. “Es habitual que las prácticas de desechar los residuos voluminosos que no tienen un sistema o uso de porte logístico por parte de los municipios, lleva a que las personas vayan afuera de la ciudad a dejar residuos”.

En Las Compañías hay sectores eriazos que pertenecen a empresarios. Precisamente allí se generan micro basurales. “Esta gente que tiene sitios eriazos que no los mantienen ni los cierran, la Dirección de Obras Municipales (DOM) los notifica, les da plazos. Ese es el mecanismo que la ley nos permite a nosotros actuar”, menciona Parra a El Mostrador.

El director del Departamento de Servicio a la Comunidad apunta a la poca conciencia de los vecinos del sector como un factor determinante en la formación de vertederos ilegales. Pero no solo emplaza la comunidad, sino que también a empresas e incluso instituciones que arrojan basura en Las Compañías.

“Se ha sorprendido a empresas, instituciones, gente que amplía sus viviendas, les pagan a camiones que les cobran barato, y no se preocupan a donde van a botar los residuos.

La única manera de poderlos sorprender es tener personal de vigilancia, que es costoso porque tienen que andar en camioneta, personal habilitado para multar”.

En La Serena no solo Las Compañías se ha visto afectada por micro basurales. Zavala menciona que “saliendo hacia el valle de Elqui, pasado Monardez, hay un sector que siempre se está limpiando que la gente va a dejar residuos allá”.

La responsabilidad civil

La fundadora de Alter Eco estima que una de las principales dificultades para evitar la formación de micro basurales es “la toma de conciencia de las personas y el modelo que tenemos de consumo de usar y tirar, el tema de la obsolecencia programada, que todos los productos que estamos encontrando y se están diseñando en el modelo económico actual tienden a ser desechables”.

“Entonces, claro, yo compro un hervidor, el hervidor me dura un año, un año y medio y lo boto. No está la cultura de reparar y restaurar cosas, que es una de las cosas que para nosotros es relevante volver a impulsar”.

Zavala también invita a aprovechar las herramientas municipales de recolección de residuos voluminosos, cuyo móvil se coordina entre las juntas de vecinos y la municipalidad.

“A pesar de que el gran porcentaje de los residuos que llegan a los micro basurales voluminosos, colchones, cosas de este tipo, también llegan residuos orgánicos. Los residuos orgánicos, hay un método simple de ser reutilizados en nuestras casas: el compostaje. Si consideramos que el 50% de la basura que generan las personas es orgánica, si los esfuerzos los apuntamos a resolver ese tema y a evitar que los residuos salgan de nuestras casas ya estamos contribuyendo a reducir los micro basurales”, finaliza Zavala.

Publicidad

Tendencias