miércoles, 16 de octubre de 2019 Actualizado a las 07:09

Agenda País

PATROCINADO

Informe semanal de variaciones precios de combustibles

por 9 mayo, 2019

Informe semanal de variaciones precios de combustibles
Se incorpora el aumento en los precios de la gasolina 93, gasolina 97, diésel y kerosene, así como una disminución en el gas licuado, producto de los movimientos registrados en el mercado internacional
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

De acuerdo a la Política Comercial de ENAP, los precios de los productos que se comercializan se determinan a través del precio de paridad de importación utilizando como referencia un mercado cercano, profundo y de gran escala como el de la costa estadounidense del Golfo de México (en adelante, Costa del Golfo). Adicional a esto, se incorpora el costo de flete hasta Chile y otros costos, propios de la actividad de importación de combustibles refinados del petróleo.

Por lo anterior, los precios de ENAP al por mayor corresponden al costo alternativo de la importación de combustibles, propio de un mercado abierto y competitivo como es el mercado mayorista en Chile, sin incluir ni costos ni márgenes de la distribución, a diferencia de los que informa la Comisión Nacional de Energía en su Sistema de Información en Línea de Precios de Combustibles en Estaciones de Servicio.

En la Tabla N° 1 se presentan, para la semana del 9 al 15 de mayo de 2019, los precios y las variaciones de los combustibles derivados del petróleo de ENAP a distribuidores mayoristas. Estos precios incorporan el aumento en los precios de la gasolina 93, gasolina 97, diésel y kerosene, así como una disminución en el gas licuado, producto de los movimientos registrados en el mercado internacional de la Costa del Golfo, desde el lunes 22 de abril al viernes 3 de mayo de 2019, período de referencia para el cálculo.

Asimismo, los precios de ENAP y sus variaciones consideran la aplicación de un tipo de cambio contractual promedio de 5 días para sus clientes de 680,36 $/USD, mayor en 7,95 $/USD respecto del aplicado por ENAP para el cálculo de precios de la semana anterior.

(*) Los precios incluyen tarifa por transporte en oleoducto SONACOL desde Concón a Maipú, de 7,6 $/lt, la aplicación del FEPP, Impuestos Específicos, MEPCO e IVA.
(**) Precio del GLP a granel en Concón, incluye solamente IVA. Para efectos de la aplicación del Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (MEPCO) se ajusta este valor considerando la tarifa por transporte en oleoducto SONACOL desde Concón a Maipú (6,3 $/lt) y el Impuesto Específico del GLP de uso vehicular: 1,400 UTM por metro cúbico. Respecto a la gravedad específica utilizada para convertir el precio de $/kg a $/lt. su valor es de 0,518 kg/lt.

La semana anterior se iniciaba bajo un contexto en el cual la OPEP y sus aliados dejaban entrever que su política de recortes podría extenderse hacia finales de año. Esto sumado a las nuevas sanciones económicas impuestas por EE.UU. a Irán y al aumento de las tensiones en Venezuela, impulsaban fuertemente los precios del crudo Brent.

Ante esta situación, EE.UU. hacía un llamado a la OPEP para que en el caso de que las sanciones impuestas a Irán afectaran de sobremanera el mercado, la organización ayudara a suplir el déficit.

Hacia finales de semana, el precio del Brent comenzó a verse presionado luego de que se dieran a conocer los niveles de inventarios de crudo de EE.UU., los cuales aumentaron en mayor medida que lo pronosticado por diversos analistas.

Adicionalmente, se informaba que la producción de Rusia durante el mes de abril había sido mayor a lo pactado con la OPEP, lo que se explicaría a raíz de los dichos del ministro de Energía ruso, Alexander Novak, en los cuales dejaba claro que su país no se sentía cómodo con un aumento descontrolado en los precios del crudo Brent.

Por otra parte, el miércoles 1 de mayo, el Departamento de Energía de EE.UU. (DOE) reportaba un aumento de 9,9 MMb en los inventarios de crudo en ese país, explicado principalmente por un incremento en las importaciones Irak. Por su parte, las existencias de gasolinas registraron un aumento de 0,9 Mb, mientras que los inventarios de destilados presentaron una caída de 1,3 MMb.

Junto con ello, el pasado viernes 3 de mayo, el informe semanal de Baker Hughes daba a conocer que las plataformas petroleras (rigs) activas en EE.UU. aumentaban en 2 unidades, situándose en 807.

En la Tabla N°2, se presentan las variaciones de los precios de ENAP, y la distribución de éstas en dos componentes: el efecto de la variación del tipo de cambio, por una parte, y el efecto conjunto de las variaciones en los precios internacionales de referencia, el FEPP, MEPCO e impuestos, por la otra:

(*) Los precios incluyen tarifa por transporte en oleoducto SONACOL desde Concón a Maipú, de 7,6 $/lt., la aplicación del FEPP, Impuestos Específicos, MEPCO e IVA.

En lo ya transcurrido del período de indexación para la próxima semana, los precios de las gasolinas e intermedios han experimentado un aumento en el mercado internacional de la Costa del Golfo. Al cierre del presente informe, el Brent ICE se transaba a 70,1 US$/bbl en la Bolsa Intercontinental de Londres, inferior en 2,7 US$/bbl al promedio de la semana de referencia para el cálculo.

Nota: Mediante estos informes y su sitio web, ENAP busca solamente aportar antecedentes relevantes para el mercado de los combustibles. Este informe no puede en ningún caso considerarse un documento que determina, fija o define referencias o valores para los precios mayoristas o precios al consumidor final en el mercado chileno, los que son completamente libres, dada su condición de mercado abierto, competitivo y desregulado.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

La bala

Envíada por Claudio Jiménez Rojas | 14 octubre, 2019

Cartas al Director

Noticias del día

TV