Publicidad
Operación Renta 2019: guía para enfrentar las declaraciones de impuestos rechazadas Emprendedores

Operación Renta 2019: guía para enfrentar las declaraciones de impuestos rechazadas

Muchas Pymes y profesionales están sorprendidos ante el rechazo del Servicio de Impuestos Internos a sus declaraciones. Consultora entrega las respuestas para hacerles frente.


La Operación Renta ya inició el proceso de revisión y es hora de enfrentar la respuesta del Servicio de Impuestos Internos (SII), en un escenario que todavía resulta incierto tras las distintas reformas y que, para aquellos emprendedores que no están bien asesorados, puede resultar un verdadero dolor de cabeza.

Es por eso que los profesionales de la consultora contable AB Solutions entregan las siguientes recomendaciones para resolver sus dudas ante las posibles objeciones.

  1. Primero, es importante identificar la información objetada, si se trata de las declaraciones juradas o los datos entregados en el Formulario 22.
  2. Considerar que las declaraciones juradas son la fuente de información para alimentar el Formulario 22 de la declaración de renta, por ende lo informado en ellas es clave para entender el rechazo u objeción del SII.
  3. Revisar si los créditos tributarios por pago de impuestos por la empresa fueron considerados en la declaración de renta del socio.
  4. En el Formulario 22, el ítem de activo fijo llamado activo inmovilizado, es un dato informativo. Debe ser tratado como un dato muy importante ya que se considera que la empresa maneja un control de la depreciación de sus activos y esto afecta directamente a la utilidad o pérdida del ejercicio.
  5. Normalmente, las mayores objeciones son por las declaraciones juradas de sueldos que, para algunos casos incluyen el impuesto único (impuesto retenido al trabajador), y se encuentra mal declarada en el Formulario 29 (impuesto mensual) ocasionando diferencias. Similar situación con las declaraciones juradas de honorarios.

“La información es poder, genera ahorros y potencia los resultados. En estos momentos es importante no perder el tiempo con detalles que podrían ser resueltos por un profesional de confianza. Por eso, siempre recomendamos consultar con un experto del área”, dice Wendy Gutiérrez, directora de AB Solutions.

Los consultores de AB Solutions, empresa especializada en asesoría contable, administración de recursos humanos y gestión de negocios, apoyan a empresas de todo tamaño, en especial a las Pymes y a sus dueños. Los conectan con la realidad legal e impositiva evitando multas y entendiendo la nueva norma y sus cambios sobre la marcha.

Publicidad

Tendencias