Publicidad
Sernapesca entrega por primera vez el Sello Azul de pesca sustentable a un supermercado Sustentabilidad

Sernapesca entrega por primera vez el Sello Azul de pesca sustentable a un supermercado

El organismo gubernamental impulsó el uso del distintivo para resaltar a los locales que realicen o estén ligadas a una extracción de productos del mar que cumplan con todos los estándares de calidad y sustentabilidad establecidos por Sernapesca.


Después de una serie de fiscalizaciones, Jumbo de Viña del Mar fue el primer supermercado en recibir el Sello Azul de pesca sustentable por parte del Sernapesca. La directora nacional del Servicio, Alicia Gallardo, entregó el sello a que busca resaltar a los locales comerciales, restaurantes o expendios directos de pescados y mariscos que realicen una extracción sostenible y responsable de los productos del mar.

El Sello Azul fue implementado el 2016 por Sernapesca y con el fin de combatir la pesca ilegal, que para el 2017 acumulaba ingresos de US$300 millones en aguas chilenas, según informó Sernapesca.

Pero ¿qué es la pesca sustentable? “Pescadores que cumplan con sus registros, con sus artes de pesca, que respeten los requisitos de administración, la vedas, que respeten las tallas mínimas cuando así se exige, como el pulpo chico por ejemplo, a menos de un kilo. Todo eso ocurre en un marco de pesca responsable en donde el Sernapesca accede a este tipo de pesca fiscalizando, controlando esto. En las caletas o en los comercializadores”, indicó Gallardo.

Cumpliendo estándares

“Estamos súper orgullosos por ser la primera cadena de supermercados en contar con este Sello Azul. Desde hace un buen tiempo que venimos trabajando con temas de sustentabilidad. Vamos buscando siempre a los proveedores que cumplan con estos estándares, desde pequeños proveedores, como caletas, hasta proveedores más grandes que nos abastecen con un surtido más amplio de productos”, señaló el gerente de negocios Pescadería Jumbo, Mikel de Ugarte.

De Ugarte explicó que la cadena cumple con todos los estándares establecidos por el organismo gubernamental. “Nos sumamos ahora al último sistema de trazabilidad que está llevando Sernapesca», mencionó.

El sistema de trazabilidad comprende la vigilancia y contención del origen del producto hasta su arribo al comercio. Esto implica los cumplimientos de periodos de vedas, vigilancia constante de la cadena de frío a través de camiones con GPS que otorgan una trazabilidad completa de la temperatura de los productos, desde que suben al vehículo hasta la llegada al local, entre otros requisitos.

En el país se han entregado 86 sellos. La sede viñamarina constituyó el primer supermercado en recibir un Sello Azul. Sin embargo, otros 54 locales de la cadena recibirán el distintivo al cumplir las exigencias establecidas por el organismo.

Publicidad

Tendencias