viernes, 24 de mayo de 2019 Actualizado a las 16:22

Agenda Sustentable

Presentado por:

Opinión

Cambio celulares por medallas de oro

por 17 mayo, 2019

Cambio celulares por medallas de oro
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Hoy celebramos el Día Internacional del Reciclaje y con ello, tenemos la oportunidad de mirarnos y revisar la forma en que estamos enfrentando este tema desde el mundo privado y las industrias.

Cuando vemos las cifras sobre reciclaje, nos damos cuenta que estamos frente a una carencia de cultura medioambiental. Según datos de 2018 de Greenpeace, cada chileno produce 1.1 kilos de desechos domiciliarios diarios, equivalente a 7.4 millones de toneladas.

Otros datos revelan que el 50% de los chilenos está interesado en reciclar, sin embargo, el 40% no lo hace porque no encuentra lugares adecuados y el 23% por falta de costumbre, según la Encuesta Nacional de Medioambiente 2018. Las cifras son desalentadoras, ya que un chicle tarda cinco años en degradarse, una lata de bebida 10, un pañal desechable 500 y una pila hasta 1.000 años.

Cuando hablamos de e-waste o residuos tecnológicos, el panorama también desalienta. Según las cifras del Informe Perspectiva de la Gestión y Residuos en América Latina y El Caribe de 2018, Chile es el mayor productor de desechos electrónicos, alcanzando 9.9 kg por persona.

Es cierto, estamos frente a un panorama poco positivo, pero creemos que ese mismo escenario nos puede servir como incentivo para implementar soluciones e iniciativas sustentables.

Como empresa de telefonía móvil, hemos impulsado acciones que buscan crear conciencia y comprometer a nuestros clientes y colaboradores sobre el cuidado de nuestro entorno. Incentivando el reciclaje de celulares, tablets y cables, con una simple acción, como lo son los puntos de reciclaje instalados en sucursales de telefonía, a lo largo de todo el país, durante 2018 logramos recolectar 10 toneladas de desechos electrónicos y junto a Chilenter se enviaron a Japón para ser reciclados, a través del procedimiento "Minería Urbana", donde extraerán cobre, oro y plata. Esto permitirá convertir estos metales en medallas para los Juegos Olímpicos 2020.

Con esto, sólo queremos transmitir que está en cada uno transformarnos en promotores del cambio. Quizás hoy, al celebrar otra edición del Día Internacional del Reciclaje, podemos transformarlo en nuestro día cero para una nueva forma de convivir con el planeta, con una nueva cultura y una nueva mentalidad.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV