Publicidad
Fundación fomenta el emprendimiento en zonas vulnerables Emprendedores

Fundación fomenta el emprendimiento en zonas vulnerables

Entregar asesoramiento personalizado a pequeños empresarios y dueños de negocios de barrio, a fin de optimizar sus negocios, es uno de los principales objetivos de la fundación Co-Emprende.


La Fundación está en busca de profesionales comprometidos con el desarrollo social a través del emprendimiento y apoyo a la economía local, que quieran trabajar como voluntarios durante 5 meses.

El camino de emprender no es fácil. Lograr que una idea se transforme en un negocio sólido, que permita salir adelante a su dueño y a su familia, requiere de apoyo de inicio a fin, y la mirada de un experto que aporte a planificar y ordenar los pasos a seguir.

Para ayudar a emprendedores de zonas vulnerables a prosperar haciendo crecer sus negocios, la corporación sin fines de lucro Co-Emprende se dedica a entregar asesorías gratuitas personalizadas a pequeños empresarios, para poder optimizar sus negocios, inculcar el concepto del ahorro y generar nuevos puestos de trabajo, fomentando así el desarrollo de la economía local.

El programa se inició en la población de La Pincoya en el 2012, y actualmente abarca otras comunas del sector norte, tales como Recoleta, Cerro Navia y Santiago Centro. Los voluntarios de la fundación entregan a los pequeños emprendedores locales, como dueños de almacenes, vendedores de empanadas o caseros de la feria, un set de herramientas útiles que podrán aplicar para hacer crecer su negocio.

A cada microempresario de la población se le asignan dos voluntarios profesionales, quienes lo asesoran en reuniones semanales de 90 min en horarios flexibles. Las asesorías incluyen estrategias para mejorar la rentabilidad de su negocio, identificar a sus clientes, costeo de productos y registros de compra/venta, entre otras. Además, como complemento a las sesiones semanales, la fundación desarrolla mensualmente clases magistrales, cuyo objetivo es que los microempresarios generen sinergias entre ellos, contando sus experiencias y apoyándose mutuamente.

A lo largo de estos 7 años de trabajo la fundación ha reunido 150 voluntarios, con asesorías a más de 90 microempresarios, las cuales han experimentado una sustancial mejora en su vida diaria. De hecho, a la fecha, se han realizado 70 conexiones a capitales semilla que permitieron el crecimiento palpable de los emprendimientos.

“Gracias a la asesoría que nos entregaron desde Co-Emprende descubrimos nuevas formas de organizar nuestro trabajo, mejorar procesos, y cómo crecer como empresa, que no habíamos pensado antes”, señala Norma Ganga, vecina de Recoleta.

“Hace 7 años que apoyamos el emprendimiento sectores más vulnerables, con resultados muy satisfactorios. Con los avances que hemos realizado, estamos contentos de haber avanzado en nuestro objetivo del 2019 de abarcar más comunas de Santiago, por ejemplo con nuestra alianza con Innova Recoleta”, señala Lobo.

Para la campaña 2019, Co-Emprende necesitará al menos 60 voluntarios para cumplir con las asesorías programadas. Los voluntarios de la fundación Co-Emprende, al momento de quedar seleccionados, pasan a ser asesores en terreno, y por ende, es fundamental relacionarse con los emprendedores de la comunidad hasta transformarse en parte de ella.

“Buscamos profesionales que piensen en el emprendimiento como una forma de movilidad social, y que quieran trabajar junto a nosotros como voluntarios durante un 5 meses para tener la oportunidad de cambiar las cosas”, concluye Lobo.

Publicidad

Tendencias