Publicidad
Chile en penúltimo lugar entre 49 países por bajo nivel de actividad física en niños y adolescentes Salud

Chile en penúltimo lugar entre 49 países por bajo nivel de actividad física en niños y adolescentes

El Reporte Global de Notas de Actividad Física en Niños y Adolescentes 2018, que evalúa las tendencias globales de actividad física en 49 países, situó a Chile con la penúltima calificación del listado internacional. Además, el informe alerta que los niveles de inactividad alcanzan proporciones de crisis en todo el mundo.


La inactividad física ha alcanzado niveles críticos, con muchos niños y adolescentes alrededor del mundo (cerca del 80% según estimaciones internacionales) que no realizan suficiente actividad física como para lograr un desarrollo y crecimiento saludable.

Ante esta realidad, el Reporte Global de Notas de Actividad Física, desarrollado por académicos de Universidad de La Frontera en conjunto con Active Healthy Kids Global Alliance (AHKGA), evaluando indicadores relacionados con la actividad física de personas de 5 a 17 años, indicó que Chile obtuvo la penúltima posición del ranking con nota 3, quedando bajo el promedio internacional (49 países) que fue nota 4.

Este informe se obtiene con la comparación de diez indicadores, a partir de la información de actividad física en niños y adolescentes obtenida de fuentes como encuestas o estudios previamente realizados en el país. Para medir la situación de Chile, se incluyeron tres aspectos adicionales: Sobrepeso, Sueño e Inclusión.

Respecto a los resultados 2018, Chile obtuvo nota roja en ocho de los diez indicadores medidos en el informe. Siendo los indicadores “Transporte Activo” y “Entorno Familiar y Pares” los más bajos de la evaluación nacional con nota 2, debido a la falta de movilidad activa de niños y adolescentes hacia o desde la escuela, situación que visibiliza que no sólo los niños y niñas son altamente inactivos en Chile, sino que la población adulta presenta tendencias similares.

Los indicadores “Juego activo”, «Inclusión» y «Sueño» no pudieron ser evaluados, debido a la carencia de datos chilenos que permitan su adecuada estimación.

Para el rector de la Universidad de La Frontera, Dr. Eduardo Hebel, este estudio presenta una mirada integral de uno de los temas de salud pública más relevantes en el último tiempo, donde la ausencia de actividad física incide en los índices de sobrepeso y obesidad mórbida infantil.

“Este estudio liderado por la Universidad de La Frontera, el cual fue realizado de manera asociativa y colaborativa con otras universidades del mundo, pone en evidencia las principales deficiencias que tiene nuestro país en materia de actividad física, sobre todo en los más pequeños. Al mismo tiempo, nos permite crear estrategias y políticas públicas para mejorar en este ámbito y poder manejar la obesidad infantil, cuadro clínico de carácter multifactorial en el cual incide la alimentación, la movilidad, entre otros aspectos”, comenta.

A su vez, el académico e investigador a cargo del reporte nacional, Nicolás Aguilar, considera que aún queda mucho que avanzar en materia de incentivo de la actividad física en el país. “Chile, a pesar que ha tenido algunos avances desde el punto de vista de reconocer la actividad física como importante en la sociedad, no se ha reflejado en que tengamos niños más activos y saludables. Por tanto, es un llamado a todos los sectores a tomar con seriedad estos resultados. Hacer que los niños sean más activos no depende sólo del Ministerio del Deporte, sino que también de todas las autoridades, además de los padres, profesores y familiares. Es un reflejo triste de nuestra sociedad. Una vida activa debe estar en la base en todas las políticas”.

En las categorías de “Políticas Públicas” y “Comunidad y Ambiente”, Chile obtuvo mejores notas respecto al promedio internacional, aspectos en los que el país aumentó en 0,5 y 2 puntos porcentuales, respectivamente. Buenos resultados que se dan por la nueva política de actividad física y deporte y la existencia de un plan estratégico para implementarla. Además de la buena disposición de espacios recreativos e instalaciones deportivas.

“Estos resultados nos dicen dos cosas importantes: tenemos que abordar con sentido de urgencia el problema de la obesidad infantil en nuestro país y de la inactividad física. En este aspecto se abre una ventana de oportunidad al ver que subimos en la nota de “Comunidad y Ambiente” y en la nota de “Políticas Públicas”. Esto quiere decir que el Sistema Elige Vivir Sano está implementando políticas, planes y programas de distintos ministerios que van por buen camino. El desafío es enorme, pero esto muestra que vamos por el camino correcto”, señala la directora de Elige Vivir Sano, Daniela Godoy.

Respecto a los países que lideran el reporte, se encuentran Eslovenia, Dinamarca y Japón, quienes ponderan nota sobre 6, cuyos resultados se explican ya que cuentan con enfoques muy diferentes para hacer que los niños sean activos, aplicando políticas públicas como una mirada de sistema integral, aumentando los niveles de actividad física de los escolares en un 80%.

En este sentido, el informe explica que los estilos de vida modernos, incluidos los aumentos de tiempo frente a pantallas, la urbanización de las comunidades y la creciente automatización de tareas que previamente eran manuales, están contribuyendo a este problema generalizado de salud pública que debe ser reconocido como una prioridad en nuestro país y en todo el mundo.

Más información en www.chileactivate.cl.

Publicidad

Tendencias