miércoles, 25 de noviembre de 2020 Actualizado a las 08:14

Agenda Municipal

Presentado por:

Cabo de Hornos

Población austral sin acceso a farmacia podrá comprar medicamentos vía online

por 22 mayo, 2019

Población austral sin acceso a farmacia podrá comprar medicamentos vía online
La comuna austral no tiene ninguna farmacia emplazada en el sector. La farmacia digital con que la municipalidad de Cabo de Hornos firmó el convenio tiene a su disposición alrededor de 1300 fármacos, cuya entrega estimada es de 48 horas.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Cabo de Hornos es la comuna más austral de Chile. Sus casi 3 mil habitantes tienen que lidiar, además del frío y la poca conectividad, con el restringido acceso a medicamentos. Y es que en la zona no hay farmacias.

Al respecto, el municipio de Cabo de Hornos firmó un convenio con Fracción, una farmacia digital autorizada por el Instituto de Salud Pública (ISP). A través de su plataforma digital distribuye medicamentos de norte a sur.

El convenio consiste en la instalación de un computador en dependencias de la municipalidad para que los usuarios puedan acceder allí a la plataforma digital de la empresa y concretar la compra del medicamento en cuestión. Fracción tiene cerca de 1300 fármacos disponibles para su distribución, cuya entrega estimada es de 48 horas.

“Vamos a hacer una capacitación a su gente para que sus funcionarios estén capacitados para orientar fundamentalmente y ayudar en la compra”, explicó a El Mostrador el gerente general de Fracción, Javier Vega.

La empresa también firmó un convenio con la farmacia puntarenense La Estrella, que servirá como punto de despacho. El envío supone costo cero. “Hoy día tenemos 55 farmacias asociadas, 50 en Santiago y estamos llegando a través de esa lógica colaborativa a Antofagasta, Viña, Rancagua, Temuco, Concepción y Punta Arenas”, indicó Vega.

¿Por qué Fracción?

En la farmacia digital los usuarios pueden optar a comprar los medicamentos en forma fraccionada. Por ejemplo, si la persona solo necesita comprar seis tabletas de un fármaco, los medicamentos serán enviados considerando esa cantidad de unidades. No será necesario gastar en la caja completa, lo que significa una disminución en el costo.

Fracción surge como idea a finales del 2017. “Trabajé cinco años en el mundo farmacéutico y allí conocí personalmente la realidad del mercado chileno. Me tocó negociar con las grandes cadenas, las medianas y las chicas, y ahí me di cuenta de la injusticia que en pocas manos manejen el 90% de la venta”, señaló el gerente general de Fracción.

Vega se contactó con José Manuel Möller –fundador de la empresa Algramo- y le mencionó la idea de la farmacia digital, aprovechando la Ley de fraccionamiento de medicamentos aprobada desde el 2014. Después se concretó Fracción.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV